El baloncesto español firma la paz y se disputará la Copa del Rey

Reunión de la ACB y ABP en el CSD para desbloquear la huelga de jugadores

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) han alcanzado este martes un acuerdo para el nuevo convenio que permite desconvocar la huelga convocada por los jugadores y garantiza la disputa de la Copa del Rey.

Los estamentos encabezados por Alfonso Reyes (ABP) y Esther Queraltó (ACB) se volvieron a reunir este martes en el Consejo Superior de Deportes bajo la mediación de su presidente, José Ramón Lete, y alcanzaron un acuerdo 'in extremis' que sirve para pacificar el baloncesto español.

 

El gran punto de desencuentro entre jugadores y clubes era el llamado Fondo Social, la cantidad anual que la ACB abona a la ABP para su funcionamiento y mantenimiento. La cifra hasta ahora era un fijo de 315.000 euros y la intención de la ACB era rebajarla a una cantidad sensiblemente menor más un variable del uno por ciento de los derechos televisivos.

 

En virtud de este nuevo acuerdo, no habrá ningún variable en función de la televisión y se fijan tres cantidades diferentes para los años del convenio. Así, se mantiene la cifra de 315.000 euros durante el primer y el segundo año (2018/19 y 2019/20), pero la cantidad se rebaja a 280.000 euros en el tercero (2020/21) y a 270.000 en el cuarto y último año del nuevo convenio (2021/2022).

 

A cambio, el sindicato ABP, que actualmente no cobra ninguna cantidad a sus afiliados, se compromete a introducir una cuota a los jugadores a partir del segundo año del nuevo convenio y a mantenerla desde ese momento en adelante.

 

Este acuerdo con el Fondo Social se sumó a los que clubes y jugadores ya habían alcanzado con anterioridad: aumentar la oferta cualificada mínima para inscribir a un jugador en el tanteo (del 75/85% al 100%), impedir que un club que adeude dinero a un jugador le pueda incorporar al tanteo, aumentar un 10% el salario mínimo en todos sus tramos de edad e incrementar de forma relevante el Fondo de Garantía Salarial en las franjas máximas por jugador, club y liga.

 

La vital importancia de la reunión de este martes hizo que se incorporaran a la comisión negociadora de la ACB Juan Carlos Sánchez (Real Madrid) y Aniano Cabrera (Iberostar Tenerife), representando a dos clubes clasificados para la Copa del Rey que no estuvieron en la reunión de la semana pasada.

 

Estos directivos se unieron así a Albert Soler (FC Barcelona), José Puentes y Esteban Gallego (Valencia Basket), Ángel Bordes (Unicaja), Félix Fernández (Baskonia), Juan Manuel Barrero (Gran Canaria), José Javier Jiménez (Fuenlabrada), Jordi Martí (Joventut) y José Luis Mateo (Obradoiro).

 

Por su parte, Reyes, visiblemente emocionado al final de la reunión, lideró a los jugadores en la mesa de negociación acompañado por el secretario general de la ABP, Rafael Jofresa.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: