El baloncesto en Salamanca, a ritmo de Andy y Lucas

Andy y Lucas llevarán el ritmo de La Antigua (Rep. gráfico: Chema Díez)

La temporada de baloncesto masculino de élite en Salamanca está a punto de empezar y los jugadores de La Antigua - CB Tormes, ya han comenzado su puesta a punto, con dobles sesiones de entrenamientos desde el pasado jueves.

andy lucas tormesSalamanca tiene su dúo dinámico particular, Andy y Lucas, que serán los encargados de dirigir el juego de La Antigua - CB Tormes, en este caso no con un micrófono, sino con un balón de baloncesto.

 

Apenas se conocen personalmente desde hace tres días, pero los dos jugadores del club charro parece que han congeniado de la mejor forma posible. Completando las respuestas el uno del otro y valorando los puntos fuertes entre ellos, conocemos un poquito más de estos dos jugones, quienes afirman llevarse fenomenal.

 

Lleváis ya varios días por tierras salmantinas, ¿os gusta la ciudad?

Andy: Sí, me he quedado este fin de semana aquí y la verdad es que la ciudad es muy bonita, está todo cerca y tiene una historia increíble. Además, se ve vida en la ciudad, la gente… hay muchísima vida y, sobre todo, jóvenes.

Lucas: Yo nunca había estado, pero me gusta mucho la ciudad. No he tenido tanto tiempo de visitarla, aun así he estado ya en la Plaza Mayor y es preciosa.

 

andy lucas tormes

 

El club es conocido en Salamanca por su gran cantera, ¿qué mensaje mandáis a todos estos pequeños baloncestistas que sueñan con llegar a donde vosotros estáis ahora mismo, para que os vengan a ver?

Andy: Yo, sobre todo, les diría que disfruten del baloncesto tanto jugándolo como viéndolo.

Lucas: Se lo van a pasar genial viniéndonos a ver, vamos a intentar dar espectáculo.

 

Y cuando eráis pequeños… ¿pensábais llegar hasta aquí?

Andy: Claro, yo empecé a jugar con seis añitos, me metí en todos los deportes que pude y al final me acabó gustando más el baloncesto. Siempre ha sido un juego y lo sigue siendo, para mí es el deporte más divertido, incluso ahora. ¿Y por qué te decantaste por el baloncesto? En primer lugar por los amigos, me encantaba ir con mis amigos del colegio a entrenar, era muy competitivo y te lo pasabas fenomenal. También además, es un deporte muy táctico, que depende de la cabeza y eso a mí me encanta.

 

Lucas: Bueno…yo cuando era pequeño jugaba para divertirme porque me gustaba, disfrutaba jugando. Después poco a poco se me fueron abriendo puertas y llegó un momento en el que realmente me planteé jugar como profesional. A mí me gustaba el fútbol, pero mi padre era jugador del baloncesto, entonces quieras que no, al estar rodeado de basket... al final acabé probando y me encantó. Empecé en la cantera del Estudiantes y poco a poco fui subiendo hasta que me fui a EEUU.

Cómo es el hecho de ser el hijo de Antúnez: ¿la mochila es ligera o pesada, mucha responsabilidad?

Para mí no tiene ninguna responsabilidad, mi padre es un jugador y yo soy totalmente distinto. En este primer año como profesional tendré que hacer mi propio nombre. Es un orgullo tenerlo como padre, pero yo tengo otra carrera y otra vida y es en lo que me centro.  

 

andy lucas tormes

 

Ambos tuvieron la oportunidad de competir y comenzar su carrera como profesionales en EEUU, ¿cómo se presenta esta opción?

Andy: A mí me ofrecieron la oportunidad. Yo siempre he querido jugar al baloncesto, pero también estudiar al mismo tiempo y para eso Estados Unidos es la mejor opción. Además, viajas y conoces un poco más del mundo, todo ello jugando baloncesto de alto nivel.

Lucas: Yo me fui a entrenar un verano allí, mi padre conocía a una persona de confianza, me llevó a hacer unos entrenos y de ahí fui a un campus de verano. Gracias a mi participación en ese campus me fichó un High School, y después una Universidad.

 

¿Podíais compaginar bien los estudios con los entrenamientos?

Andy: Lo puedes hacer perfectamente. Los profesores te ayudan un montón. Cuando, por ejemplo, tienes partidos fuera, te envían el trabajo online y están muy pendientes. De todas formas, solo hay doce jugadores de baloncesto en la Universidad, entonces te conocen y saben qué partidos tienes, te siguen y te apoyan.

Lucas: Allí te lo facilitan mucho. La vida del atleta está muy acomodada. Los entrenos a una hora, las clases a otra… todo está preparado y organizado a propósito. En ese sentido los americanos nos llevan ventaja.

 

andy lucas tormes

 

¿Pensáis que habríais podido llegar tan lejos si os hubiérais quedado aquí en España?

Andy: Nunca se sabe, también es otro estilo de baloncesto el que tienen allí. Es necesario pasar por un proceso de adaptación para asimilar ese estilo, pero te lo facilitan un montón con entrenamientos. Nunca se sabe, sin duda es un buen sitio para empezar.

Lucas: Yo personalmente creo que no, la cantidad de entrenos y las facilidades que he tenido de acceso al gimnasio a cualquier hora y entrenadores mientras que estudias... aquí es más difícil conseguirlo.

 

¿Aspectos positivos?

Andy: Un montón de experiencias, no solo de vivir solo, sino de conocer un montón de sitios, de ciudades…Yo viajaba por todo Estados Unidos gracias al baloncesto.

Lucas: Para mí la experiencia, en general, fue muy positiva. Tuve años un poco más difíciles con alguna que otra lesión, pero he disfrutado cada año. Siento que he mejorado mucho, he jugado con jugadores muy buenos que ahora son profesionales. Estoy muy orgulloso.  

 

¿Alguno negativo?

Andy: Dejas atrás amigos y familiares y el cambio de cultura es complicado, por ejemplo, la forma de comer. Eso es lo que más se ha notado (risas).

Lucas: Eso es lo peor, la comida. Yo en ese sentido lo pasaba mal.

Andy: Duro, duro.

 

andy lucas tormes

 

Hablando de este año, ¿cuáles son las expectativas, principales objetivos?

Lucas: Intentar ganar el mayor número de partidos posible y tratar de ascender. Ese sería el principal objetivo.

Andy: Exactamente, la temporada es muy larga. En primer lugar, tenemos que meternos en  play off y de ahí ascender para poder ganar la Liga.

 

Definición como jugadores.

Lucas de Andy: Es muy duro, se nota que es trabajador y en cualquier ejercicio va al 100%. Anima continuamente.

Andy de Lucas: Siempre nos tenemos que defender, vamos a acabar… hasta las narices. Es un tío con mucho talento, lee muy bien el juego, tiene buenas pausas y tiene muy buen manejo.  

 

Caras nuevas, jugadores jóvenes y un proyecto ilusionante. La Antigua - CB Tormes quiere devolver a Salamanca lo que un día desapareció, el baloncesto masculino de élite. ¡Que empiece el juego!

 

andy lucas tormes

Reportaje gráfico: Chema Díez

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: