El Ayuntamiento ya baraja alternativas al párking de la plaza de Los Bandos

Si no se hace en Los Bandos, hay que pensar en alternativas de forma urgente”, admitió ayer el concejal de Fomento, Salvador Cruz, ante la posibilidad de que no se pueda construir el aparcamiento subterráneo en este emplazamiento debido a las quejas de Unesco.
Tribuna

En una entrevista concendida a la Cadena SER en Salamanca, Cruz manifestó “que hay que esperar” para conocer una decisión definitiva sobre el párking de Los Bandos. El conflicto se extenderá, como mínimo, hasta el próximo mes de febrero, cuando una nueva delegación de Unesco valorará el proyecto. No obstante, el concejal de Fomento insistió en que Los Bandos representa “una solución factible”.

Cruz subrayó que la principal preocupación de los ciudadanos en la ciudad, según confirman los estudios elaborados por el Ayuntamiento, supone la falta de aparcamientos en el centro. Un problema que resolvería la construcción de un párking en Los Bandos. Ahora bien, desde el Consistorio se trabaja ya en la hipótesis de que la negativa de Unesco a este proyecto obligue a buscar otra ubicación. El concejal de Fomento aseguró en la entrevista concedida a la Cadena SER que no cree que Salamanca “vaya a perder el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, pero reconoció que la persistencia en la plaza de Los Bandos como ubicación para construir el aparcamiento podría provocar “una corrección” de Unesco que supondría “introducir en la lista de ciudades en peligro” a Salamanca. “Hay que valorar la posibilidad de construirlo o no”, reiteró, en Los Bandos.

Ahora bien, entre las alternativas que maneja el Ayuntamiento no se encontraría la plaza de España. El concejal de Fomento negó ayer esta posibilidadad por “el problema de los colectores” de grandes dimensiones que atraviesan esta zona de la ciudad, lo que, a juicio de Cruz, inhabilita a este escenario para el aparcamiento. El edil remarcó que la construcción del párking en la plaza de España generaría “un sobrecoste inviable” por la presencia de los colectores. Para enfatizar sobre este obstáculo, Cruz recordó la importancia de este enclave en la red de saneamiento y distribución. Una posición que se reforzará con la construcción de un nuevo colector en el paseo de la Estación, para evitar inundaciones, y la reforma de los dos que existen en Gran Vía.