El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados renuevan el convenio para prestar asistencia jurídica especializada a personas mayores

(Foto: Arai Santana)

Han renovado este convenio de colaboración para prestar asistencia jurídica especializada a personas mayores de forma gratuita durante el año 2020.

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, y el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar, han renovado hoy el convenio de colaboración para prestar asistencia jurídica especializada a personas mayores de forma gratuita durante el año 2020.

 

De esta manera, ambas instituciones dan continuidad al desarrollo de acciones en materia de protección de derechos que pusieron en marcha en 2016, en el marco del desarrollo del cuarto Plan Municipal de Mayores, en el que se contempla, dentro de la Línea Estratégica 2, la acción relativa a “informar, asesorar y prestar protección a las personas mayores sobre sus derechos en diversos ámbitos”.

 

A través del Servicio de Orientación Jurídica y el Programa de Información Específica para Personas Mayores, el objetivo de este convenio es que las personas mayores adquieran un mayor conocimiento de sus derechos para que puedan ejercitarlos de forma autónoma e independiente, así como apoyar cualquier situación de desatención en éste ámbito. Con estos programas se pretende, por tanto, prevenir cualquier situación que dé lugar a una vulneración de los derechos de las personas mayores, promoviendo su calidad de vida.

 

Los destinatarios son personas empadronadas en la ciudad de Salamanca con 60 o más años, que sean pensionistas, jubiladas o estén en situación de desempleo, acreditando estos requisitos con el carné municipal de mayores. Los beneficiarios del servicio (en el Colegio de Abogados, en la plaza de la Abogacía, 4-5, todos los jueves, de 10:00 a 13:00 horas, y previa petición de cita en el teléfono 923268566) reciben asesoramiento sobre sucesiones, herencias y testamentos, la comunidad de vecinos, arrendamientos y compraventa de viviendas, incapacitaciones y prestaciones, entre otros asuntos, y también se asesora a las asociaciones de mayores sobre problemas fiscales.

 

Isabel Macías ha hecho balance del servicio durante el año pasado, en que se produjo un incremento del 30% en las atenciones prestadas, hasta las 165 personas. El grado de satisfacción es muy bueno en cuanto al trato recibido, facilidad para concertar la cita y las instalaciones donde se presta el servicio, según se desprende de una encuesta de satisfacción realizada por el Colegio de Abogados de Salamanca.

 

Entre las novedades para 2020, la concejala de Mayores ha anunciado que se aumenta el tiempo de prestación del servicio con una hora más de atención presencial, hasta las 13:00, y se considerará la atención domiciliaria solamente para las personas mayores que se encuentren en situación de imposibilidad permanente de trasladarse o en el momento inaplazable de necesidad del servicio para acudir hasta el Colegio de Abogados.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: