"El Ayuntamiento y el alcalde no tienen voluntad para aplicar una gestión y un gobierno que apueste por la Igualdad"

José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca (Foto: I. C.)

El Ayuntamiento forma parte de la lista negra de administraciones incumplidoras de la Ley de Igualdad y sigue sin elaborar su propio Plan de Igualdad para los trabajadores y trabajadoras del Consistorio.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca quiere manifestar su adhesión a los manifiestos hechos públicos por el PSOE en favor de la Igualdad con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, y considera que aunque se ha avanzado mucho, y a pesar de los logros conseguidos en este sentido gracias siempre a las políticas puestas en marcha por los distintos gobiernos socialistas en cualquiera de las administraciones, todavía queda mucho por hacer, y sigue habiendo, a día de hoy, mucha desigualdad entre hombres y mujeres.

 

Los concejales y las concejalas socialistas en el Consistorio salmantino consideran que si todavía queda mucho por hacer en este sentido, en el Ayuntamiento de Salamanca queda mucho más, porque no se ha hecho nada o casi nada durante los sucesivos gobiernos del PP.

 

Y en ese sentido, el Grupo Municipal Socialista lamenta que para el equipo de gobierno municipal encabezado por Carbayo, la celebración del 8 de marzo sea simplemente una fecha más de conmemoración en la que desde el Ayuntamiento se organizan una serie de actos para el lucimiento de algunos de sus concejales y concejalas, y donde se otorga cada año un reconocimiento a una serie de mujeres de forma unilateral, sin consenso y sin contar con el resto de miembros de la Corporación, ni si tan siquiera dar participación al Consejo de la Mujer municipal a la hora de tomar decisiones, como ocurre de manea habitual, y como también ha ocurrido este año.

 

Por encima de declaraciones institucionales con buenas intenciones, de la elaboración de documentos que en su mayoría no cumplen, o la aprobación plenaria de mociones e iniciativas que tampoco aplican, el PSOE estima que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca debería demostrar un compromiso firme y efectivo con acciones que impliquen la integración real del principio de Igualdad de forma transversal en todas sus políticas municipales. Algo que, a juicio de los socialistas, no está ocurriendo.

 

Algo que no está ocurriendo porque, por poner algún ejemplo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento forma parte de la lista negra de administraciones incumplidoras de la Ley de Igualdad ya que, no ha desarrollado, su propio Plan de Igualdad para los trabajadores y trabajadoras del Consistorio. Planes que son o deberían ser una herramienta fundamental para poner en marcha medidas y acciones que posibiliten avances, y su consolidación, en materia de Igualdad entre hombres y mujeres.

 

Los socialistas están convencidos de que en el Ayuntamiento hay que cambiar la política de los gestos y las actuaciones de cara a la galería por el esfuerzo y el compromiso de poner en marcha acciones, respaldadas por la Ordenanzas y los Presupuestos municipales, que impulsen de forma real y creíble las políticas en materia de Igualdad, en definitiva, una gestión de hechos que hasta ahora ni el PP, ni el equipo de gobierno municipal encabezado por Carbayo, han querido emprender para conseguir una Salamanca igualitaria en derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

 

El Grupo Municipal Socialista, considera que toda actuación pública municipal debe asegurar el cumplimiento del principio de igualdad efectiva entre hombre y mujer, y los Presupuestos municipales son un instrumento fundamental para la consecución de dicho objetivo. La elaboración de las cuentas públicas en el Consistorio de Salamanca por parte del PP nunca se ha hecho desde una perspectiva de género.

 

Es evidente que una actuación política puede fomentar o perjudicar la Igualdad, el Partido Popular con su gestión de gobierno ha optado por lo segundo. Una vez más y por la obstinación del actual equipo de gobierno municipal Salamanca se está quedando atrás en la lucha por el avance en derechos. Una sociedad que no apuesta por la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no puede considerarse una sociedad libre, cohesionada, ni el reflejo del cumplimiento de los principios democráticos que vertebran el Estado de Derecho.

 

Los socialistas han defendido siempre la Igualdad como principio fundamental y apostado firmemente por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. Creen en las políticas de Igualdad como instrumento para mejorar, no solo la vida de las mujeres sino de toda la ciudadanía, y así lo han demostrado a la hora de ejercer el trabajo en el Ayuntamiento de Salamanca.

 

El PSOE, y el Grupo Municipal Socialista defiende la Igualdad, como principio fundamental, además de la paridad, la corresponsabilidad, el fin de la brecha salarial y de la precarización del empleo de las mujeres, y lucha, y seguirá luchando para poner fin a la lacra social de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.