El Ayuntamiento y Cruz Roja creen que en 2021 hará falta mucha ayuda para los salmantinos que peor lo están pasando
Cyl dots mini

El Ayuntamiento y Cruz Roja creen que en 2021 hará falta mucha ayuda para los salmantinos que peor lo están pasando

Foto: Ayto. Salamanca

El consistorio y la entidad social blindan su colaboración para un 2021 que esperan todavía complicado, tanto o más que el pasado.

El Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja han hecho gala este martes de su unidad y perfecta colaboración, extensible a la labor de los dos partidos que sostienen el equipo de Gobierno, algo que tanto el alcalde como la líder de Cs se han encargado de remarcar en un momento de convulsión política. En un acto para dar a conocer el balance del convenio que ambas partes mantienen, y a pesar de que la entidad social ya había dado los datos el lunes, se ha puesto de manifiesto la perfecta coordinación entre las partes.

 

El Ayuntamiento de Salamanca quiere mantenerse "a la vanguardia" de la atención a las familias y lo hará con la coordinación entre los dos partidos que forman el Gobierno municipal, como se ha encargado de remarcar el alcade García Carbayo con varias alusiones directas a la cooperación con la teniente de alcalde y número '1' de Cs, Ana Suárez. "Nos gusta trabajar en equipo, disfrutamos trabajando en equipo y dando satisfacción a las necesidades", ha dicho García Carbayo, que ha celebrado que "en Cruz Roja habéis echado el resto".

 

El alcalde ha destacado que se ha llegado a más de 600 familias y se han dado más de 1.300 prestaciones a través del acuerdo con la entidad Cruz Roja para sacar adelante programas de atención a personas en riesgo de exclusión. Durante el año 2020 el Ayuntamiento incrementó en un 22,5% el importe que destina a las líneas de colaboración que mantiene con Cruz Roja para la atención de las personas más vulnerables. “Sabemos que cada céntimo de los más de 620.000 euros que hemos invertido en colaborar con Cruz Roja en Salamanca durante 2020 ha merecido la pena”, ha dicho el regidor salmantino, quien ha detallado las mejoras que se han producido a consecuencia del aumento, en 115.000 euros, de las cuantías de esta colaboración.

 

"La política sirve para esto, para esto estamos en política, para trabajar y no para otras cosas", ha indicado el alcalde que quiere que los salmantinos "miren a su ayuntamiento y miren a Cruz Roja y sepan que que cuando tengan dificultades van a encontrar nuestro apoyo". El alcalde ha insistido en que el esfuerzo de este año será ayudar a empresas y negocios a sobrevivir tras 2020, y poder crecer y ofrecer nuevos empleos.

 

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha dado las gracias a Cruz Roja porque "no es lo mismo conveniar que colaborar" y ha asegurado que "la colaboración ha sido impecable, nos habéis hecho muy fácil el trabajo, y en momento tan complicados se agradece". "Cuando se trabaja con personas hace falta mucho más que ser efectivos y ser eficaces, hay que poner el alma, con Cruz Roja eso estaba garantizado", ha explicado Suárez porque "se han buscado soluciones reales a los problemas que nos íbamos esperando". Suárez considera que "este año 2021 va a ser diferente que 2020, pero no va a ser más fácil" y prevé que seguirá haciendo falta mucha ayuda para los salmantinos que peor lo están pasando.

 

El presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes, ha asegurado que querían compartir con el Ayuntamiento de Salamanca el balance de su gestión y justificar la ejecución del apoyo económico municipal para los programas de la entidad, que sólo para necesidades básicas ha llegado a 190.000 euros cuando empezó con 60.000 euros. Cruz Roja ya hizo público su balance de actividades del complicado 2020. "Agradecer todo lo que nos ha ayudado el Ayuntamiento de Salamanca, no sólo lo que viene en el convenio, ha sido una complicidad y una sensibilidad, una facilidad para todo lo que podíamos hacer conjuntamente... muchas veces un cariño, y grande, en toda intervención que hemos tenido", ha dicho Juanes que ha coincidido en que 2021 "no va a ser fácil y vamos a tener que seguir dando ayudas sociales".