El Ayuntamiento vuelve a parar el puerto seco y sólo gastará 200.000 euros de los 4,2 millones disponibles
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El Ayuntamiento vuelve a parar el puerto seco y sólo gastará 200.000 euros de los 4,2 millones disponibles

Simulación de la plataforma logística Puerto Seco de Salamanca.

Cs explica que los fondos aportados por la Junta, 4,2 millones, se entregan cuando se certifica obra y que sólo está previsto gastar 200.000 euros.

El puerto seco, una de las eternas promesas incumplidas de desarrollo de Salamanca, podría pasar otro año sin pena ni gloria si se cumplen los planes del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento. Sin embargo, ha sido una demostración de incapacidad y ha sido calificado como "un engaño masivo".

 

El proyecto lleva años sin dar un solo paso y ha fracasado a la hora de conseguir fondos europeos porque, en realidad, la plataforma multimodal no existe. A pesar de ello, el equipo de Gobierno de Fernández Mañueco y García Carbayo insiste con la idea, pero sigue sin hacer nada. De hecho, y a pesar de que cuenta con una línea de 4,2 millones de euros de la Junta, sus planes para 2019 pasan por gastar sólo 200.000 euros en total.

 

Así lo ha denunciado el procurador de Cs en las Cortes, David Castaño, que ha puesto sobre la mesa los datos de la operación financiera aprobada por la Junta para este proyecto. El consistorio anunció hace unas semanas que había conseguido 4,2 millones de euros de la administración regional para impulsar el proyecto, pero la financiación tiene 'letra pequeña'.

 

Según ha explicado Castaño, esa cantidad está aprobada, pero se dispondrá de ella según se vaya certificando obra. El Ayuntamiento de Salamanca sólo tiene previsto certificar 200.000 euros durante 2019, de los que 80.000 corresponderían a la Junta ya que el consistorio asume mayor cantidad. Eso supone que sólo utilizaría una pequeña parte de los 4,2 millones de euros disponibles.

 

El procurador salmantino ha criticado “la actitud conservadora del Partido Popular respecto a las obras del Puerto Seco de Salamanca, un hecho que lo único que hace es frenar el desarrollo, tanto económico como comercial, de la ciudad”.

 

Por este motivo, Cs ha anunciado que exigirá al Ayuntamiento de Salamanca una mayor actuación en el proyecto del puerto seco, que pasa por ejecutar la urbanización del sector Peña Alta, anunciada hace más de un año por el equipo de Gobierno de Mañueco y Carbayo, y de la que no se ha hecho nada durante todo 2018, y parece que seguirá el mismo camino en 2019.

 

Castaño ha ironizado que “la política de ‘patada hacia delante’ de los populares en nuestra provincia no tendrá más futuro que el de la resignación” pero, no obstante, les ha animado a gastar los 4,2 millones de euros íntegros de los que dispone este Proyecto y no sólo los 200 mil euros que pretende invertir el PP” porque “el Puerto Seco sería la conexión, de importaciones y exportaciones, más importante de España dentro del Corredor Atlántico”.