El Ayuntamiento volverá a sustituir bajas y CCOO y PSOE le piden levantar el veto a las contrataciones

El alcalde y el secretario provincial de CCOO, durante la adhesión al pacto por el empleo municipal.

En 2015 hará contratos para suplir las bajas de larga duración y abre la mano tras años de parón contractual. El PSOE lo considera electoralista y CCOO pide saber qué presupuesto habrá y que se recupere la oferta pública de empleo "si realmente las cuentas están saneadas".

El equipo de Gobierno abrirá en 2015 la mano y, después de años sin oferta pública de empleo, volverá a hacerla para sustituir algunas bajas temporales. Un anuncio que ya ha hecho oficial en los órganos del Ayuntamiento de Salamanca y ante la junta de personal, pero que no parece suficiente ni para la oposición ni para CCOO, que lamentan un anuncio "electoralista" en el caso de los primeros y piden que se recupere de manera definitiva la oferta pública de empleo "si las cuentas del Ayuntamiento están tan saneadas como dicen".

 

La intención de volver a hacer algunas contrataciones se limita, eso sí, a las bajas de larga duración de más de un mes y hasta de un año, tal y como ha comunicado el equipo de Gobierno en la comisión de Hacienda. Según han expresado representantes del gobierno municipal, existe dotación económica para hacerlo posible en el proyecto de presupuesto de 2015 que en breve presentará en Ayuntamiento de Salamanca.

 

La decisión acaba con el veto total a las contrataciones por el que se ha regido el Ayuntamiento de Salamanca (y otras muchas instituciones) ante la delicada situación de sus arcas, y el cambio viene avalado por la buena situación de las cuentas municipales. Es precisamente esto lo que no le cuadra ni a la oposición ni a los sindicatos. En el caso del grupo municipal socialista, consideran esta decisión meramente electoralista porque se aplica para el año que viene cuando hace, al menos, dos ejercicios, que el equipo de Gobierno presume de la reducción del déficit. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que las cuentas municipales han cumplido con el plan de saneamiento establecido al comienzo de la legislatura y cuyo cumplimiento ha sido santo y seña de la actuación de Fernández Mañueco, que ha centrado su mandato en la amortización de la deuda acumulada en las últimas legislaturas, algo que ha tenido que afrontar de manera obligada como todos los ayuntamientos.

 

Tanto el PSOE como CCOO, el sindicato mayoritario entre los empleados del Ayuntamiento de Salamanca, consideran que "si realmente la situación del Ayuntamiento está totalmente saneada" como dice el equipo de Gobierno, la reactivación de la oferta de empleo público debería ir más allá. El sindicato lleva tiempo solicitando que se aproveche el superávit anunciado por Fernández Mañueco para recuperar las contrataciones. Así, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha desvelado que remitirá un escrito para solicitar al equipo de Gobierno desde la junta de personal la cuantía de la consignación presupuestaria para afrontar estas nuevas contrataciones, que se limitan a las bajas de larga duración.

 

En este sentido, CCOO y PSOE consideran que se podría ir más allá porque en los últimos cuatro años la plantilla del Ayuntamiento de Salamanca se ha reducido notablemente por las jubilaciones, pero no se ha procedido a cubrir los puestos que quedaban libres, salvo en Policía Municipal y Bomberos; eso sí, denuncia que se han hecho muchas contrataciones temporales al margen de la oferta pública reglada. El resultado es que la relación de puestos de trabajo está plagada de vacantes, una situación que desde el sindicato consideran inadecuada y piden al equipo de Gobierno empezar a contratar para asegurar que el servicio público se puede mantener prestándolo en buenas condiciones.