El Ayuntamiento ultima un plan para combatir la adicción al juego, al teléfono móvil y a las redes sociales
Cyl dots mini

El Ayuntamiento ultima un plan para combatir la adicción al juego, al teléfono móvil y a las redes sociales

Esta iniciativa, según el Consistorio, es fruto de la colaboración con la Unidad de Psiquiatría del Hospital y con el tejido asociativo ligado al ámbito de la drogodependencia y de otras adicciones.

El Ayuntamiento de Salamanca está ultimando el nuevo plan de adicciones, que estará listo en el primer trimestre de este año y que contempla medidas específicas para la prevención en materia de juego y para la reinserción social de los jugadores, además de combatir el uso abusivo del teléfono móvil y de las redes sociales.

 

Esta iniciativa, según el Consistorio, es fruto de la colaboración con la Unidad de Psiquiatría del Hospital y con el tejido asociativo ligado al ámbito de la drogodependencia y de otras adicciones en la ciudad.

 

Así lo ha trasladado la concejal de Participación Social, Almudena Parres, a las asociaciones de vecinos Navega, Garrido Contigo y Fevesa, con cuyos representantes ha mantenido un encuentro en el Consistorio salmantino y durante el que les ha trasladado el apoyo institucional del Ayuntamiento, dentro de las competencias municipales.

 

En concreto, este plan de adicciones, liderado por la Concejalía de Salud Pública, "se ajusta a un cambio de paradigma, pues sustituye la antigua filosofía, centrada en la prevención de las drogas, para dar cabida también a las adicciones que no están relacionadas directamente con el consumo de sustancias", según la información municipal.

 

Entre otras medidas, contemplará acciones para combatir la ludopatía en todas las edades, así como otras, tales como la adicción al uso del teléfono móvil y a las redes sociales. Además, incluirá medidas para promover la reinserción social de las personas afectadas por estas adicciones.
 

Al margen de este plan, actualmente el Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo talleres con jóvenes, a través de la Escuela Municipal de Salud, que se desarrollan a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

 

Estos talleres están dirigidos a estudiantes de primero y segundo de la ESO y están centrados en las tecnoadicciones y adicción a las redes sociales. Además, a través de un convenio de colaboración con la Asociación Salmantina de Jugadores de Azar (Asaljar), también se llevan a cabo talleres para la prevención de las adicciones al juego en adultos.

 

Además, a lo largo de 2019, tanto los técnicos municipales como los de las asociaciones vecinales han recibido formación específica en materia de adicciones sin sustancias, una formación que "tendrá continuidad" a lo largo de este ejercicio.

 

En el ámbito de las adicciones con sustancias, el Ayuntamiento de Salamanca, también con el Servicio de Psiquiatría del Hospital, está avanzando en nuevas líneas de colaboración que sirvan para "fortalecer" el Programa de Educación de Calle, que está enfocado a la prevención de la drogodependencia en niños, adolescentes y jóvenes de riesgo.