El Ayuntamiento tendrá que hacer público el expediente por el ático ilegal de Manuel Borrego
Cyl dots mini

El Ayuntamiento tendrá que hacer público el expediente por el ático ilegal de Manuel Borrego

Ganemos obliga en los juzgados al equipo de Gobierno a falicitar la información que se les ha negado durante años.

El Ayuntamiento de Salamanca tendrá que dar acceso al grupo municipal Ganemos al expediente que abrió en su día el exjefe de Fomento de la Diputación, Manuel Borrego, íntimo amigo del alcalde y al que se expedientó por el cerramiento ilegal de un ático. El asunto lo sacó a la luz TRIBUNA en diciembre de 2014 cuando publicó que la vivienda de este alto cargo incluía un acristalamiento en la terraza contrario a la normativa municipal, muy visible y sobre el que el Ayuntamiento no había actuado.

 

A raíz de la denuncia, el alcalde Fernández Mañueco se vio obligado a comprometerse a abrir un expediente, a pesar de lo cual llegó a insinuar que el cerramiento podría ser legal si la superficie cerrada no superara la edificación permitida. Sin embargo, esto no es así: la azotea es elemento común y un propietario no podría adjudicarse la disposición de edificabilidad sobrante en caso de haberla.

 

El alcalde aseguró que "si fuera necesario se abrirá el oportuno expediente de restauración de la legalidad y a partir de ahí seguirían dando los pasos correspondientes si fuera necesario lógicamente hasta poner la sanción" y que "hoy por primera vez" se va a actuar "por la denuncia de un medio de comunicación, pero nunca actúa de oficio". 

 

En diciembre de 2015, el asunto quedó resuelto en falsoEl Ayuntamiento reconocía que el acristalamiento del ático del director de Fomento de la Diputación se hizo sin licencia y va contra la normativa. Confirmaba todos los argumentos de la denuncia de TRIBUNA, pero no tendría que derribarlo: había prescrito al no aplicarle los plazos más amplios de la nueva ley urbana. 

 

En el informe se confirma que en el ático existe una construcción en aluminio y que cuenta con cubierta; que eso supone un aumento del aprovechamiento autorizado, es decir, que supera los metros edificables; y que como informó este medio en su denuncia, la superficie que ocupa la terraza de ático no puede cerrarse y debe destinarse a azotea, sin que esté permitido ningún elemento de acristalamiento ni estructural.Tampoco consta petición de licencia, aunque al ser una actuación irregular no se suele pedir. Por todo ello, va contra la legalidad urbanística. Sin embargo, el expediente no ha llegado a hacerse público y Ganemos pidió poder verlo.

 

La Justicia da de nuevo la razón a Ganemos Salamanca al dictar una sentencia que condena al Ayuntamiento por vulneración de derechos fundamentales por no facilitar la documentación solicitada por el grupo granate sobre el cerramiento ilegal del ático de Manuel Borrego, funcionario de la Diputación y “amigo” del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco (presidente del PP en Castilla y León). Se trata del fallo del Juzgado de Instrucción número 1, con fecha del 20 de noviembre, en el que se condena al Consistorio al pago de las costas judiciales y se le ordena facilitar la información, solicitada por Ganemos en febrero de 2016.

 

Es decir, la Justicia reconoce “el derecho al acceso a la documentación solicitada” y condena al Ayuntamiento “a la inmediata puesta a disposición del demandante de los documentos señalados, con la entrega de las copias, en formato digital editable o reutilizable- siempre que lo permitan las aplicaciones informáticas-”.

 

Por su parte, la agrupación de electores ha recibido la sentencia con satisfacción y asegura que, una vez que tenga acceso a la documentación, informará a la ciudadanía sobre “cualquier aspecto de interés para el bien común”. Porque “lo que no puede ser que el PP conceda privilegios a sus amigos, ya sean empresas o personas individuales, mientras hace cumplir la ley al resto de la ciudadanía”. 

 

A este respecto, Ganemos insiste en que “solo en nuestro grupo nos atrevemos a denunciar la corrupción porque somos la alternativa del cambio en la ciudad, la única oposición real que denuncia, que pide explicaciones, que defiende a las personas y que hace propuestas”.

 

Existe constancia de que el Ayuntamiento abrió un expediente sobre el cerramiento, pero en ningún momento se ha dado a conocer el contenido del mismo ni sus conclusiones, algo que para la formación ciudadana es “una falta de respeto a la Constitución” por parte del PP, que “de forma reiterada oculta información a las y los concejales de Ganemos, lo que nos impide hacer nuestro trabajo en defensa de la ciudadanía”.

 

Ganemos Salamanca llevó el asunto a los Juzgados dentro de su “proyecto de actuaciones de defensa judicial de derechos fundamentales y la lucha contra la corrupción”. El objetivo de acceder a la documentación es estudiar el expediente abierto y comprobar qué tratamiento dio el equipo de Gobierno a este caso para determinar si pudo haber trato de favor.