El Ayuntamiento tendrá que explicar dónde se lleva el medallón de Franco y hacer fotos de la retirada

La comisión de Patrimonio aprueba el proyecto presentado por el Ayuntamiento, pero con tres salvedades. Entre ellas, que tendrá que comunicar dónde se lo lleva, retirarlo bajo supervisión del arquitecto de la Junta y documentar el proceso.

La comisión territorial de Patrimonio ha aprobado esta mañana el proyecto para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor, un documento que recoge cuál se hará el procedimiento. La operación costará 3.500 euros y una semana de trabajo para quitar la efigie hecha en piedra de su lugar en los arcos de la plaza. Las autoridades de patrimonio han autorizado el proyecto en sí, pero también ha hecho algunas prescripciones sobre cuestiones que el consistorio había dejado en el tintero.

 

La más importante, dónde irá a parar el medallón cuando sea retirado. El Ayuntamiento no había especificado cuál será su destino, si es que lo tenía pensado, y según le exige la comisión territorial tendrá que comunicar a la comisión dónde se depositará el medallón tras su retirada. Para esta cuestión ha habido varias propuestas de colectivos y grupos políticos, pero la fundamental estriba en su traslado al Museo de la Ciudad, lo que implica almancenarlo hasta que este abra sus puertas en el Cerro de San Vicente.

 

Además, la retirada deberá hacerse con supervisión del arquitecto Territorial (Técnico del Servicio Territorial de Cultura). Y el proceso de retirada deberá documentarse gráficamente, es decir, que habrá que hacer fotos de los trabajos para que se conozcan en detalle.

Noticias relacionadas