El Ayuntamiento solicitará la declaración de 'zona de gran afluencia turística' para liberalizar los horarios del comercio

El concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez Guijo.

Sánchez Guijo reconoce que es una medida que al pequeño comercio "no le suele gustar porque van a perder sus privilegios".

El concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez Guijo, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Salamanca va a solicitar a la Junta la declaración de 'zona de gran afluencia turística' para la ciudad.

 

De este modo, todos los establecimientos de más de 300 metros cuadrados y grandes superficies que lo deseen podrán elegir con total libertad los días y horas que quieren permanecer abiertos. Hasta ahora, esta decisión solo podían tomarla los comercios menores de ese tamaño y que fueran pymes. El resto, solo podía abrir durante diez domingos o festivos al año. La decisión, según Sánchez Guijo, se ha tomado para intentar "incrementar el gasto de los visitantes y turistas, lo que mejorará la economía de la ciudad", además de evitar "la fuga del consumo de los salmantinos a otras zonas" como Valladolid, Ávila, Madrid o Portugal, que ya han accedido a esta declaración.

 

Los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento con esta petición son cuatro, según ha expuesto el concejal Sánchez Guijo: "Eliminar trabas para la competitividad, incrementar el gasto de los turistas, evitar la fuga del consumo de los salmantinos y ofrecer facilidades para la compra de los ciudadanos".

 

EL PEQUEÑO COMERCIO, EN CONTRA

 

El concejal popular reconoció durante la rueda de prensa que esta medida "no suele gustar al pequeño comercio. Es lógico porque ahora solo ellos tienen el privilegio de poder abrir cuando quieran y por eso se resisten", añade.

 

Sánchez Guijo añadió, sin embargo, que las Cámaras de Comercio tanto de Ávila como de Valladolid sí apoyaron en su día esta decisión y el pequeño comercio por tanto debe saber que "pueden perjudicarle la liberalización de los horarios de las ciudades del entorno". Sin embargo, el concejal del área omitía explicar que, al menos en el caso de Ávila, tanto Cámara como la Federación Abulense de Empresario de Comercio solicitaron que la declaración sólo se aplicara a la zona monumental o declarada como Patrimonio de la Humanidad, por entender que es aquella que recibe mayoritariamente al turista.

 

El Ayuntamiento de Ávila hizo caso omiso a un requerimiento de la Junta de Castilla y León para que ésta especificara qué área solicitaba declarar como de Gran Afluencia Turística y finalmente se aprobó para toda la ciudad, con el consiguiente malestar de los representantes del pequeño comercio y empresariado abulense.

 

Sí dejó claro Sánchez Guijo, en todo caso, que el Ayuntamiento de Salamanca solicitará la declaración para toda la ciudad, porque entiende que "la afluencia turística a la ciudad no se circunscribe sólo al centro", si bien no aportó datos o razonamientos técnicos al respecto.

 

Los datos que manejan desde la concejalía de Economía y Comercio "son positivos", apuntó Guijo, ya que con la medida, a su juicio "se genera empleo".

 

En cuanto a la regulación de la ampliación de las plantillas, Guijo aseguró que es un matiz que "no está en nuestra mano, como la ley del ruido o los convenios colectivos que limitan contrataciones... nuestra postura solo quiere eliminar una traba que existe hasta el momento", añadió. "El entorno comercial de Salamanca se mueve y nosotros no podemos quedarnos quietos", subrayó el edil.

 

Por otro lado, Sánchez Guijo desveló que el alcalde de la ciudad, Fernández Mañueco, iba a dirigir "hoy mismo" una carta a todos los comerciantes para explicarles este asunto. Además, el próximo lunes 23 se reunirán con representantes de los comerciantes, vecinos y demás fuerzas sociales para debatir las razones de esta solicitud.

 

Noticias relacionadas