El Ayuntamiento solicita a la Junta instalar medallones con las efigies de Beatriz Galindo y Lucía de Medrano

Las dos mujeres están muy vinculadas a la Universidad de Salamanca, coincidiendo con el año en el que se celebra el VIII Centenario de la institución académica.

El Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado en el mes de marzo a la Junta de Castilla y León instalar en la Plaza Mayor dos medallones dedicados a Beatriz Galindo y Lucía de Medrano, dos destacadas mujeres vinculadas a la Universidad de Salamanca en el año en que la institución académica celebra su VIII Centenario.

 

Con estos medallones se quieren subrayar los méritos académicos y literarios de estas dos mujeres adelantadas a su tiempo y ejemplos de la búsqueda del saber y del conocimiento, a la vez que se incrementa la presencia femenina en los medallones de la Plaza Mayor.

 

La propuesta de estos dos medallones, que tendrá que ser ratificada por los órganos competentes en materia de Patrimonio al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se sumaría a la realizada anteriormente para colocar en el ágora salmantina la efigie de rey Alfonso IX de León, monarca que fundó la Universidad de Salamanca, esta última ya autorizada por la Comisión de Patrimonio Cultural.

 

En la actualidad, de los 88 medallones que están distribuidos en los cuatro pabellones de la Plaza Mayor, 66 están ya labrados.

 

La iniciativa se sitúa en la misma línea de una moción que presentará un grupo municipal en el Pleno la próxima semana.

Comentarios

armando 29/04/2018 18:15 #1
Pues también deberían poner medallones con las efigies y los nombres de los "cultos iluminados tolerantes" que decidieron quitar la de Franco.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: