El Ayuntamiento se salta un convenio que le obliga a hacer mejoras en el servicio de Bomberos

Bomberos (Foto:F.Rivas)

Ciudadanos denuncia que el equipo de Gobierno empleo en gastos ordinarios importantes cantidades que deberían ir para la mejora y ampliación del servicio. Son casi 400.000 euros anuales desde 2011.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, ha solicitado este martes en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior que se facilite a los grupos de la oposición los ingresos procedentes de UNESPA, el consorcio para los servicios de extinción de incendios, desde la firma del convenio en el 2011 hasta la actualidad y las inversiones realizadas en el mismo periodo.

 

El motivo, que existe un convenio que obliga a destinar las importantes cantidades que paga este consorcio a inversiones en la mejora del servicio, mientras que el Ayuntamiento de Salamanca estaría destinando esos fondos a pagar nóminas y gasto corriente del servicio de extinción. En la misma comisión también se ha solicitado un informe jurídico sobre el cumplimiento del convenio.

 

El 10 de noviembre de 2011, según C's, el Ayuntamiento de Salamanca firmó el convenio con la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios (UNESPA), por el cual el Ayuntamiento recibiría en el año 2012 un total de 369.782 euros, cuantía que aumentaría progresivamente según la fórmula de la cláusula Quinta del convenio.

 

La cláusula primera del convenio deja bien claro que las liquidaciones de la Contribución Especial, serán para el “establecimiento, la mejora y la ampliación de los servicios de Prevención y Extinción de Incendios”. Esta contribución especial debe ser destinada a inversiones, no se contempla que pueda ser utilizado para gastos corrientes o mantenimiento, como actualmente hace el PP salmantino según denuncia Ciudadanos.

 

El equipo de Gobierno del PP ha justificado su actuación en que el dinero de UNESPA se utiliza para el pago de los salarios de los bomberos, así como para el mantenimiento del propio servicio de extinción de incendios, extremos que van en contra del convenio que se firmó.

 

Esta no es, según Ciudadanos, una practica exclusiva del Partido Popular de Salamanca, si no que otras ciudades como Burgos o Valladolid, también se denunciaron el incumplimiento de estos convenios y se consiguió que el dinero procedente de UNESPA revierta para los fines que recoge el convenio. Por ello, desde Ciudadanos iniciaremos una ronda de contactos con sindicatos y restos de grupos de la oposición para tratar este asunto.