El Ayuntamiento se gastará 4 millones de euros al año en señales, semáforos y pasos de peatones

Uno de los pasos de peatones recién pintados.

Los nuevos contratos supondrán un gasto de hasta 30 millones en los próximos seis años.

La comisión de Contratación ha analizado este martes los nuevos contratos de iluminación pública, de semáforos y de señalización vertical y horizontal de las calles, que van a licitarse próximamente. Suponen la novedad de la contratación separada de la regulación semafórica y la puja por el millonario contrato de la iluminación (que ha superado su vigencia) y el polémico de la señalización, caducado hace dos años y medio. Lo que más llama la atención es el coste total de los tres nuevos contratos: 4 millones de euros al año y un total de 30 millones de euros durante los próximos ejercicios.

 

Así que el consistorio va a gastar cerca de cuatro millones al año en labores como el cambio y mantenimiento de la regulación semafórica; el pintado de las marcas viales y toda la señalización vertical y horizontal; y la iluminación pública. El debate sobre este importante gasto ha generado desencuentros entre todos los grupos sobre las fórmulas para analizar las ofertas y las mejoras que ofrezcan. Pero también en torno al coste variable de algunos contratos. Y es que los dos millones de euros al año de iluminación pueden incrementarse un 20%; y el de semáforos puede incrementarse hasta un 50% a posteriori de su adjudicación.

 

Con todo, la decisión no está tomada por completo. Sí en el caso de la señalización (2+2 dos años a razón de de 1.089.000 euros al año) y semáforos (2+2 años, a 944.000 euros por año más el 50% de incremento), pero no en el de iluminación (4+2 años, a razón de dos millones de euros al año e incremento del 20%).