El Ayuntamiento sanciona tres meses después a la empresa por el derrumbe en San Martín

El Ayuntamiento de Salamanca anuncia ahora un expediente a la empresa por no cubrir con una lona el solar a pesar de que lleva semanas obviando la solución que se aprobó en comisión.

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto un expediente sancionador a la empresa constructora por el retraso en la colocación de una lona  en el solar situado junto a la iglesia de San Martín con el objetivo de mantener el ornato público en una zona aledaña a la Plaza Mayor. Así lo ha informado el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, a las comisiones de Fomento y Técnico Artísticas celebradas esta misma mañana. Con esta reacción el Ayuntamiento carga contra la empresa, que tiene responsabilidad, a pesar de que han pasado meses sin que se le exigiera nada en contra de lo que la oposición le ha requerido al equipo de Gobierno en comisiones. La situación del solar ha afeado esta zona del casco histórico sin que el Ayuntamiento pusiera solución.

 

El derrumbe se produjo el día 4 de septiembre durante las obras de demolición de un edificio en la calle Quintana, junto a la céntrica iglesia. Según denunciaron vecinos mientras se hacían los trabajos, se estaba derribando parte del muro del templo. La situación obligó a que se personara la Policía Local y arquitectos municipales para paralizar las obras al comprobar que la pared de la citada iglesia estaba siendo dañada.

 

Han pasado casi tres meses desde ese capítulo y varias comisiones informativas de patrimonio desde entonces, sin que se haya puesto solución al negativo efecto estético que causan los restos del derribo, al margen de enmendar la situación que se ha generado en la iglesia. Desde el grupo socialista se propuso durante septiembre una solución para estas situaciones, colocar lonas que permitan cubrir estos solares y obras de derribo para minimizar el impacto. El concejal del PSOE Fernando Vegas ha exigido reiteradas veces que se tomen cartas en el asunto.

 

El Consistorio requirió el pasado 6 de octubre la colocación de un trampantojo, pero la empresa constructora no ha procedido a su instalación fecha de hoyParalelamente a la apertura de este expediente sancionador, el Ayuntamiento de Salamanca procederá a tramitar la colocación de esta lona de forma subsidiaria, es decir el coste se repercutirá a la constructora.