El Ayuntamiento rompe el contrato de la obra del campo Reina Sofía que acumula casi un año de retraso
Cyl dots mini

El Ayuntamiento rompe el contrato de la obra del campo Reina Sofía que acumula casi un año de retraso

El Ayuntamiento de Salamanca inicia el proceso para resolver el contrato con la empresa que reforma el campo Reina Sofía ante los continuos incumplimientos.

Los constantes retrasos en la obra de reforma del Reina Sofía han colmado la paciencia de aficionados y de los dos clubes interesados, Unionistas y Real Monterrey, y ahora también la del Ayuntamiento. La solución, romper el contrato, incautar la garantía y volver a licitar la obra, reservándose el derecho a demandar a la empresa que ha sido incapza de ejecutar la obra. El peaje a pagar, meses de demora para hacer el trámite y completar la obra que ven esfumarse la posibilidad de tenerlo terminado esta temporada, aunque puede que sí pueda alojar público en algún partido si llega a permitirse.

 

Con esta decisión, el consistorio cumple su amenaza de no tolerar ni un retraso más, pero a estas alturas la obra acumula una importante demora que afecta a los dos clubes. Las obras arrancaron en septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de seis meses y tenían que haber estado terminadas el 11 de marzo de 2020. Ha pasado casi un año desde la fecha tope, y hace tiempo que estaba claro que la obra no avanzaba como debía, y ahora se retrasará todavía más: el proceso para licitar y adjudicar la obra de nuevo llevará tiempo.

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado este martes el proceso para la resolución del contrato de la obra del campo Reina Sofía, adjudicada a la empresa ALVAC S.A., como consecuencia de los reiterados incumplimientos de los plazos parciales y también del plazo total en su ejecución y por la falta de voluntad de la adjudicataria para responder al compromiso de garantizar el acceso del público al campo en condiciones de seguridad, que debió haberse solventado en el mes de enero.

 

Según una nota municipal, "el consistorio ha intentado a lo largo de los últimos meses evitar este desenlace, que obligará a abrir un nuevo proceso de licitación y de adjudicación. No obstante, la falta de voluntad del contratista en la ejecución de la obra ha forzado al ayuntamiento a poner fin definitivamente a la relación contractual con la empresa, que mantiene paralizada la obra desde el pasado 30 de noviembre de 2020", aseguran.

 

Los accesos de público, cuanto antes

Así las cosas,  el consistorio se incautará de la fianza de 61.568,30 euros y se reserva el derecho de reclamar a la empresa daños y perjuicios una vez que concluya el procedimiento de la segunda licitación. El consistorio ya está ultimando el expediente de licitación de la parte pendiente de la obra, a la que se añadirá la colocación de asientos en los graderíos, así como la instalación de una malla parabalones y de un videomarcador con pantalla led como parte del proyecto, que serán prestaciones adicionales a las que estaban contempladas en el actual, de tal modo que las empresas que opten a este concurso quedarán obligadas a su instalación.

 

Por otro lado, y en el afán de que el acceso de los aficionados de los equipos que juegan en este campo se produzca a la mayor brevedad, el consistorio contratará y ejecutará los accesos y la colocación de los elementos de seguridad, al margen de la obra principal.

 

Cabe señalar que el concejal de Fomento, Daniel Llanos, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de los equipos que utilizan este campo para informarles de primera mano acerca del proceso de resolución del contrato y de las medidas a adoptar por parte del consistorio, al tiempo que ha recabado sus propuestas de cara a la nueva licitación. Del mismo modo, el concejal ha transmitido la decisión a los grupos políticos municipales.