El Ayuntamiento retoma el plan de ocio nocturno tres meses después y sin avance alguno

Reunión de la comisión sobre el plan de ocio nocturno.

Segunda reunión del órgano creado para atajar la crisis de los escándalos nocturnos: tres meses después, se retoma en el mismo punto y sin el primer diagnóstico, que estaba previsto para septiembre y tendrá que esperar a diciembre.

El Ayuntamiento de Salamanca ha retomado hoy, más de tres meses después de la primera reunión, los trabajos del órgano formado para atajar los escándalos nocturnos que convirtieron a la capital en triste protagonista hace unos meses por imágenes y fiestas subidas de tono en las que el abuso del alcohol y los ataques a la dignidad de las mujeres eran moneda común. Sin embargo, y tras haber reaccionado con bastante retraso, no se ha avanzado casi nada en todos estos meses y este órgano, que debería diseñar un plan de ocio nocturno de calidad, está donde estaba a finales de julio.

 

Según la nota de prensa facilitada por el Ayuntamiento, han estado presentes todos los grupos políticos, el equipo de Gobierno y la ONG Controla Club, invitada porque ya elaboró un plan en 2013. Este fue el punto de partida de la primera reunión en julio pasado, y pese a que entonces se habló de tener un diagnóstico en septiembre, no hay nada de ese análisis. Según la nota, se ha abordado un documento elaborado por esta ONG que simplemente recoge la metodología y el plan de trabajo a desarrollar y que propone, de nuevo, contar con un diagnóstico de la situación actual del ocio nocturno de Salamanca, pero que ahora se pospone a antes de final de año.

 

Por lo demás, se mantienen los mismos mensajes ya conocidos. El plan, que apuesta por un ocio responsable, será integral y transversal contemplando desde medidas de prevención de consumo de alcohol y drogas hasta otras de convivencia ciudadana y seguridad vial. Se recuerda que ya se han modificado dos ordenanzas municipales. Y se constituye una comisión de seguimiento. La única novedad, que se ha acordado abrir una nueva convocatoria de “Salamanca de Noche” para incorporar nuevos locales de ocio nocturno que impulsen buenas prácticas.

 

Hace tres meses los grupos de la oposición ya criticaron el planteamiento de la solución que planteaba el equipo de Gobierno para los graves hechos de la noche salmantina. De hecho, una de las principales pegas que se pusieron es que no se había hecho nada para revertir la imagen que se había dado de la ciudad con las fiestas sexuales subidas de tono.