El Ayuntamiento rescata a Palco3 y gastará 100.000 euros en arreglar el hotel Universal

El edifico del viejo Hotel Universal en La Rúa.

Tras anunciar que actuaría subsidiariamente ante la inacción de la propietaria, aprueba el proyecto para mantener en pie un edificio casi en ruina. La factura se la pasará a la promotora.

El consistorio ha cumplido su 'amenaza' y llevará a cabo de manera subsidiaria las obras de conservación que deben evitar que el edificio del antiguo Hotel Universal, conocido como el de 'las tres culturas', no se venga abajo en plena Rúa después de años en ruinas. La comisión informativa de Fomento tiene previsto aprobar hoy el proyecto por el que el Ayuntamiento se ocupará de las obras necesarias para mantener en pie el edificio, profundamente deteriorado después de una década en estado de semiabandono.

 

El proyecto tendrá un coste superior a los 100.000 euros y consiste en las tareas necesarias para consolidar la estructura del edificio, apuntalada desde tiempos inmemoriales y que es una de las estampas más feas de una de las calles vitales del centro histórico de Salamanca, que une la Plaza Mayor con las catedrales y que es paso obligado para miles de turistas. La factura se le pasará posteriormente a la empresa Palco3, a la que se le ha requerido de manera insistente que cumpla con sus obligaciones como parte de la propiedad. El equipo de Gobierno ya anunció en el pleno de abril que llevaría a cabo esta actuación una vez se aprobara el proyecto y si la propiedad no pone más pegas.

 

 

Hasta ahora, estos llamamientos no sólo no han surtido efecto, sino que la empresa se ha dedicado a plantear recursos y saltarse los plazos con el aparente objetivo final de no llevar a cabo las obras. En esta tarea ha contado con la 'cooperación', voluntaria o no, del Ayuntamiento de Salamanca que ha permitido que los plazos se estiren hasta cinco años a base de permitir que se pasen todos los tiempos de tramitación. Por poner un ejemplo, tiene pendiente la inspección técnica de edificios desde 2011 y no ha pasado nada.

 

Palco3 ha dispuesto de un año y dos meses para requerir la inspección técnica, ocho meses para presentar ese informe, cuatro meses para comprobarlo, un año para constatar la inacción de la promotora (obligada a hacer las tareas de mantenimiento), seis meses más para notificar la ejecución subsidiaria de las obras y otro año y medio para redactar el proyecto; las obras necesarias son el siguiente paso, siempre y cuando la propiedad no tome alguna otra medida dilatoria.

Noticias relacionadas