El Ayuntamiento renovará las aceras de la Avenida Filiberto Villalobos

(Foto: N. S. Z.)

Las obras, que comenzarán a inicios del próximo año, contarán con una inversión de 600.000 euros

El Ayuntamiento de Salamanca renovará las “deterioradas” aceras de la Avenida Filiberto Villalobos para hacer una vía más habitable, accesible, y confortable, gracias a unas obras que comenzarán a principios del próximo año y que contarán con un presupuesto de unos 600.000 euros.

 

Según ha explicado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el Consistorio pretende dotar de mayor accesibilidad a esta vía, una de las principales de la ciudad puesto que sirve de conexión con el campus universitario y con la estación de autobuses, y mejorar su aspecto deteriorado por el tiempo y que dificulta el tránsito de los peatones, “especialmente” de las personas mayores y de quienes se desplazan en silla de ruedas, con sillas de niños o con carritos de la compra.

 

En esta línea, se rebajarán los bordillos de 17 pasos de peatone y se actuará en más de 7.000 metros cuadrados de las aceras del tramo comprendido entre el Paseo Carmelitas y la Glorieta Filiberto Villalobos.

 

Las obras de remodelación se llevarán a cabo en ambas aceras de toda la avenida, salvo en el tramo comprendido entre el Colegio Mayor El Carmelo y la calle Volta, que fue reformado hace pocos años y se encuentra en buen estado.

 

La intervención modificará la imagen de esta avenida al eliminarse las bandas de tierra a lo largo de casi toda su acera Norte. La retirada de estas bandas no conllevará la retirada de las especies vegetales que se alojarán en los correspondientes alcorques, han explicado fuentes municipales.

 

MÁS BANCOS

 

La mejora de la accesibilidad en la vía se completará con la colocación de cerca de una veintena de nuevos bancos mixtos de madera con estructura de fundición para facilitar el descanso y la estancia de las personas, y con la instalación de nueve papeleras.

 

La renovación de las aceras, que se extenderá a 1.365 metros lineales, no afectará a las paradas de autobús, ya que se mantendrán las existentes, aunque sí se mejorará el espacio —fuera de la calzada— destinado a la espera de los vehículos de este transporte público.

 

OTRAS ACTUACIONES

 

Por otra parte, el alcalde ha detallado que el Ayuntamiento de Salamanca también llevará a cabo mejoras en las aceras de otros barrios de la ciudad (Vidal, Oeste, Labradores, Salesas, Garrido y La Vega) que, al igual que las de la Avenida de Filiberto Villalobos, se encuentran “deterioradas”.

 

En concreto, está previsto actuar en las aceras de la Avenida Portugal (tramo comprendido entre Torres Villarroel y Peña de Francia), Paseo Doctor Torres Villarroel, Avenida de los Cedros y Avenida Juan de Austria (tramo entre Avenida de Saavedra y Fajardo y calle Bartolomé Escobedo).