El Ayuntamiento recurre a maquinaria pesada para desbrozar sin miramientos la zona de la pesquera de Tejares

Podemos denuncia que se está usando maquinaria cuando el proyecto aprobado indica que las labores de limpieza de vegetación se hagan a mano para evitar daños y molestias.

Podemos Salamanca ha denunciado este viernes que los trabajos de desbroce de la ribera del Tormes, anexa a la pesquera de Tejares, se están realizando utilizando maquinaria pesada, una retroexcavadora que está dañando el arbolado y la vegetación de la zona en sus intervenciones. Lo hace además en jornadas de altas temperaturas en las que, por una orden de la Junta, están limitadas al máximo las tareas con maquinaria para evitar posibles incendios. La zona está llena de vegetación después de tres años de abandono, el tiempo que ha pasado desde el derrumbe hasta que se ha empezado a hacer algo.

 

Según ha recordado Podemos, el documento ambiental del proyecto del Ayuntamiento de Salamanca "De Uso Recreativo (Actividades Turísticas y Recreativas) en la Pesquera de Tejares en el Río Tormes incluye entre las medidas correctivas (página 286 del proyecto) un mandato claro: "Las operaciones de limpieza, desbroces, saneamiento del arbolado y revegetación se realizarán básicamente a mano para evitar los mayores daños y molestias que implica la maquinaria y siempre fuera del periodo de cría de la fauna mas significativa".

 

Este mandato ha sido abiertamente ignorado por el Ayuntamiento que está ejecutando al mismo tiempo las obras de acceso retirada de lodos y arena para iniciar la restauración de la pesquera y el acondicionamiento de las riberas del Tormes desde el Puente de la Universidad hasta la pesquera. Es en esta segunda actuación donde, como hemos podido ver en directo, las intervenciones se están realizando con una máquina retroexcavadora de gran tonelaje, que erosiona y modifica el terreno, elimina la capa vegetal del suelo y daña el arbolado de la zona. 

 

Desde Podemos Salamanca, se ha expresado incomprensión, pues "no entendemos por qué el Ayuntamiento ignora sus propios proyectos. Si la recomendación mediambiental es que las tareas se hagan a mano, ¿por qué el Ayuntamiento lo ignora y actúa con maquinaria pesada que, como es lógico, daña los árboles?".

 

Ignacio Paredero, Secretario General de Podemos Salamanca ha indicado que "No entendemos por qué el Ayuntamiento hace caso omiso de sus propios planes, máxime cuando hemos podido ver que, en efecto, el uso de maquinaria pesada ha dañado los árboles de la zona".

 

Carmen Díez Sierra, Vicesecretaria General, estima que "las riberas son ecosistemas cuyo equilibrio puede alterarse fácilmente si no se observan las mínimas medidas. Se trata de una actuación del Tormes Plus que pretende restaurar, recuperar y acondicionar las márgenes del Tormes creando un gran corredor ecológico fluvial. Mal empezamos si no lo hacemos con criterios ecológicos".