El Ayuntamiento rectifica las remuneraciones de 25 de los 27 concejales

El primer documento con las retribuciones de 2016 y el segundo.

La web municipal publica una segunda versión de las retribuciones de la corporación con sensibles diferencias con respecto a la primera que dio sobre el coste en 2016.

En cuestión de pocas semanas, los sueldos de los concejales del Ayuntamiento de Salamanca han experimentado un vaivén incomprensible... al menos, sobre el papel (y nunca mejor dicho). En un corto espacio de tiempo el equipo de Gobierno ha cumplido con su obligación de publicar las retribuciones de los cargos políticos, pero lo ha hecho por partida doble y con dos documentos en los que casi ninguna cantidad concuerda y con el resultado de una 'subida' generalizada de las remuneraciones. Una manera confusa de informar sobre esta cuestión.

 

La explicación es bien sencilla. El equipo de Gobierno dio a conocer primero un documento fechado el 18 de noviembre de 2016 y que pretendía contener las remuneraciones anuales de los concejales de la corporación; todavía está en la web municipal. No obstante, ese documento abarcaba de diciembre de 2015 a noviembre de 2016, un período que no concuerda con el año natural. TRIBUNA dio cumplida información de lo que cobran los concejales y del ránking de los que más cuestan al consistorio.

 

Sin embargo, aquel documento no ofrecía una visión clara de lo que le cuestan a los salmantinos los concejales de su ayuntamiento en un año natural, y así se lo hizo saber el grupo socialista, que exigió un documento que recogiera el coste del año entero. Ese documento hace unos días que circula por la web municipal, desde el día 23 de enero, y ya se puede consultar. Y la sorpresa es que la lista presenta diferencias en las cantidades.

 

La lista definitiva atribuye mayores retribuciones que en la primera a 17 de los 27 concejales, dos se quedan como estaban y en esta segunda versión el cómputo es menor en el caso de ocho concejales. Es decir, que se ofreció un dato erróneo de 25 de los 27 concejales. Entre los que han visto corregia al alza el dato, el alcalde, Fernando Rodríguez, García Carbayo, Julio López, tres concejales del PSOE, todos los de C's, dos de Ganemos... en casi todos los casos son pequeñas cantidades, unos cientos de euros en el mejor de los casos, salvo para Cristina Klimowitz: la diferencia con el primer listado es de 3.000 euros, un error de bulto en la contabilización.

 

Este baile de cifras permite tener una visión clara de lo que cuesta la corporación, que supera los 700.000 euros al año sólo en retribuciones de sus concejales. No se ha explicado a qué se deben las diferencias, ni al alza ni a la baja, que no corresponden con meses o nóminas que no se hubiera contabilizado al ofrecer primero el dato hasta noviembre.