El Ayuntamiento rechazó hacer una inversión especial para eliminar tuberías de fibrocemento

Ganemos propuso invertir 3,5 millones de euros para sustituir los 150 kilómetros que quedan de tuberías de fibrocemento, pero PP y C's lo rechazaron pese a que están prohibidas desde 2011. Ahora el Procurador del Común pide celeridad con esta sustitución.

“Ganemos Salamanca” presentó una enmienda al presupuesto municipal para 2017 que tenía como objetivo poner en marcha un plan para la urgente sustitución de las tuberías de fibrocemento (uralita), aumentando considerablemente el importe a invertir cada año y así proponía la cantidad de 3.585.000,00 euros para inversión de sustitución de estas tuberías de la red de agua. Todavía quedan 150 kilómetros de esta tubería en la red municipal de agua potable.

 

La enmienda se basó en la peligrosidad que supone que todavía exista red de agua de este material, prohibido desde el año 2001 y de ahí la urgencia que requiere su sustitución. Los ingresos que se proponían proceden de lo que paga la ciudadanía por el servicio de agua. Es decir, destinar los ingresos obtenidos por el Ayuntamiento procedentes del canon del servicio de agua, precisamente a invertir en esta necesidad de cambio de las tuberías de la red de agua.

 

Ahora el propio Procurador del Común de Castilla y León, en una resolución publicada en los medios de comunicación, afirma lo mismo que argumentaba Ganemos Salamanca en su enmienda al Presupuesto Municipal para este año de 2017. Es imprescindible hacer un plan de sustitución de estas tuberías, puesto que el fibrocemento contiene amianto y este material es muy peligroso para la salud y debería haber desaparecido de la red de agua desde final de 2011.

 

A pesar de todo esto, tanto el Partido Popular, como Ciudadanos, rechazaron esta enmienda, en una posición irresponsable y partidista, dejando de lado la defensa de la ciudadanía y su salud, y sólo pensando en sus intereses particulares. Ganemos Salamanca afirma que esta es otra prueba más de que sus propuestas son beneficiosas para el interés general, para la ciudadanía y que sólo el sectarismo, la manipulación y los intereses particulares de los partidos del equipo de gobierno (PP y C´s) impiden que propuestas como esta puedan debatirse y ser aprobadas.

 

Ganemos Salamanca seguirá presentando propuestas e iniciativas, que si se pusieran en práctica supondrían la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Esta resolución del Procurador del Común da buena prueba de todo esto.

Noticias relacionadas