El Ayuntamiento rechaza una de cada tres solicitudes para tener guardería porque no hay plazas
Cyl dots mini

El Ayuntamiento rechaza una de cada tres solicitudes para tener guardería porque no hay plazas

Sede de la escuela infantil del Ayuntamiento en El Rollo.

Ganemos reivindica más plazas en las escuelas infantiles municipales: la oferta actual es de una plaza por cada 9 nueve solicitudes. El 75% de las solicitudes para el tramo 1-2 años se queda sin atender.

Ganemos Salamanca denuncia un año más que las plazas de 0 a 3 años que ofrecen las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Salamanca son insuficientes. En la ciudad están censados 3.627 niñas y niños de estas edades y, para este curso, son 411 las plazas disponibles en estos centros, es decir, una por cada 9 solicitudes. Ante esta situación, la el grupo granate insiste en la necesidad de aumentar el número de plazas ofertadas para lograr que la enseñanza para este tramo de edad esté “garantizada como una prestación pública”.

 

Y es que este año, del total de solicitudes recibidas, el 30 % han sido rechazadas. Este porcentaje es especialmente alto en lo que se refiere a las plazas para las y los niños de 1 a 2 años, puesto que el 75% se ha quedado sin plaza, lo que hace que 88 familias estén en lista de espera. Tras esta cifra se sitúa la del tramo de 0 a 1 año, con 58% de solicitudes denegadas (23 bebés) y, en último lugar, el de 2 a 3 años, donde la oferta es mayor (el 2% se han quedado fuera, en concreto, 15 niños y niñas).

 

La agrupación de electores insiste en la necesidad de solventar la situación ofertando más plazas para ofrecer un mejor servicio a padres y madres y, al mismo tiempo, incentivar los nacimientos en la ciudad. “Es necesario que las parejas jóvenes cuenten con apoyos suficientes para quedarse en Salamanca con sus niños y niñas”, explica la agrupación.

 

Además, Ganemos Salamanca insiste en que las escuelas infantiles municipales deben pasar a depender de forma directa del Ayuntamiento, que sigue externalizando su gestión a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.