El Ayuntamiento presenta al Consejo de Ciudad el proyecto del Presupuesto Municipal para 2013

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, han destacado que las cuentas anuales "garantizan el gasto social, mantienen el número y la calidad de los servicios públicos y apuestan por la inversión como dinamizadora de la economía salmantina y la creación de empleo".

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado hoy al Consejo de Ciudad, presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto del Presupuesto Municipal para 2013, cuyo capítulo de gastos asciende a 142 millones de euros, un 0,4% más respecto a las previsiones iniciales de este año y un 0,5% en relación al Plan de Ajuste, aprobado por el Pleno de la Corporación el 30 de marzo de 2012 y valorado favorablemente por el Ministerio de Administraciones Públicas un mes después.

 

En la reunión del Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con Clarisa Molina, concejala de Participación Social y Voluntariado, como vicepresidenta, han estado representados los dos grupos políticos municipales (Fernando Rodríguez por el Grupo Popular y Soledad Murillo por el Grupo Socialista), las universidades salmantinas (Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, y José Manuel Alfonso Sánchez, vicerrector de Economía de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad Pontificia), Cámara de Comercio (José Luis Martín Aguado), CONFAES (Pedro Belloso), sindicatos (Emilio Pérez Prieto, José Luis Hernández Rivas y José Manuel de León), Unión de Asociaciones de Mayores (Francisco Gómez), asociaciones de ayuda mutua (Purificación Ruiz Kopp) y Asociaciones de Vecinos (María Luisa Martín Sánchez y José María Collados). 

 

Fernández Mañueco y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha explicado que el Presupuesto Municipal garantiza el gasto social, mantiene el número y la calidad de los servicios públicos y apuesta por la inversión como dinamizadora de la economía salmantina y la creación de empleo. El Presupuesto cumple, además, según han añadido, con la estabilidad presupuestaria, reduce el endeudamiento y disminuye el gasto corriente.

Estos son los ejes principales de las cuentas anuales, según han afirmado Fernández Mañueco y Rodríguez Alonso, quienes han concretado que 1 de cada 2 euros se destina a atender las necesidades de los ciudadanos y a mejorar su calidad de vida. En concreto, más de 76 millones de euros se consignan a gasto social, lo que supone más de un 53% del gasto total del Presupuesto Municipal.

El Ayuntamiento presupuesta, además, 13,8 millones de euros a inversiones, una cifra que supera en un 8,7% la previsión recogida en el Plan de Ajuste. Esta consignación hace posible que el Ayuntamiento mantenga el próximo año una inversión pública que contribuya a dinamizar la actividad económica en la situación de crisis.

El Presupuesto Municipal contempla también la reducción del endeudamiento del Ayuntamiento en más de 11,4 millones de euros, casi 5 millones de euros más de lo previsto en el Plan de Ajuste, con lo que la ratio de endeudamiento se situará al final de 2013 en el 96,22%.

El control del gasto corriente es otro de los objetivo del Plan de Ajuste que cumple el Presupuesto Municipal para 2013. En concreto, los gastos corrientes disminuyen en 5,4 millones de euros respecto a las previsiones iniciales de 2012 y en 763.272 en relación con el Plan de Ajuste.

El proyecto del Presupuesto se someterá mañana a la votación del Pleno Municipal, que se reúne en sesión ordinaria. Posteriormente, se abrirá un periodo de exposición al público para que todos los ciudadanos puedan presentar sus enmiendas.