El Ayuntamiento pondrá otros 4,2 millones de euros en Zaldesa para crear suelo industrial en la zona logística

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez.

El consistorio destinará 4,2 millones de euros de fondos municipales entre 2018 y 2019 a una ampliación de capital que permita a Zaldesa desarrollar y comercializar parcelas de suelo industrial. Las obras comenzarán durante el año que viene y la aportación municipal se hará de inmediato.

El Ayuntamiento de Salamanca ha desvelado a pocos días del final del año sus planes para el proyecto de la zona logística, una apuesta en la que lleva gastados 95 millones y que todavía tiene que acometer dos fases decisivas que se han demorado durante mucho tiempo. Una de ellas, a la que se va a dar prioridad de manera inmediata, es el desarrollo de la denominada zona industrial complementaria, y que es un polígono que se va a desarrollar para poder ofrecer suelo industrial a bajo precio, la última apuesta del alcalde Fernández Mañueco.

 

La operación se va a iniciar de manera inmediata, aunque habrá que ver qué dicen el resto de grupos municipales a la decisión de poner más dinero municipal. Pasa por impulsar una ampliación de capital en Zaldesa, una sociedad controlada accionarialmente por el Ayuntamiento de Salamanca; a la sociedad el consistorio aportará de fondos municipales 4,2 millones de euros según ha cifrado el concejal y responsable de este proyecto, Fernando Rodríguez. Con ese dinero, Zaldesa hará una ampliación de 3.892.000 euros. Y se sumará una aportación pactada con Somacyl, la empresa de inversiones de la Junta de Castilla y León, con la misma cantidad, pero en su caso convirtiendo el préstamo de 3,9 millones de euros que le hizo a Zaldesa. Así que esta sociedad recibirá en breve 7,8 millones de euros de fondos públicos para desarrollar sus planes de futuro, y que se suman a las muchas aportaciones que, desde hace tiempo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer para sostener este proyecto de la zona logística.

 

La idea es disponer de 56.000 metros cuadrados para comercializar suelo industrial a precios competitivos, la última propuesta de Fernández Mañueco para visualizar un proyecto sobre el que siempre ha habido dudass porque ha demorado su 'despegue', y buscar la instalación de empresas. Habrá que acordarlo todo con la junta de compensación formada por los propietarios de terrenos en la zona, ya que no sólo Zaldesa tiene ahí terrenos.

 

Para atraerlas se 'venderá' un enclave que está compuesto por MercaSalamanca, el centro de transportes y la aduana Citycesa; con todo, todavía falta por desarrollar el polígono y el denominado puerto seco. Las obras del polígono va a ser casi inmediatas una vez se haga la operación societaria, ya que está previsto que arranquen durante 2018. Y el Ayuntamiento y Rodríguez dan máxima prioridad: las aportaciones municipales se harán a razón de un 25% en 2018 (que deberá entrar en presupuestos) y el resto en 2019 y, quizás, en 2020, aunque el objetivo es hacerlo antes.