El Ayuntamiento para todas las obras municipales salvo las del vial del nuevo Hospital
Cyl dots mini

El Ayuntamiento para todas las obras municipales salvo las del vial del nuevo Hospital

La obra del vial, fotografiada este 6 de marzo. Foto: F. Oliva

Suspendidas todas las obras públicas municipales salvo la nueva calle de acceso al Clínico, que se considera estratégica.

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido paralizar todas las obras municipales en marcha  para cumplir con las nuevas medidas del estado de alarma, pero con una excepción: las obras de construcción del vial del nuevo Hospital. Con la supensión de las obras municipales, el sector de la construcción se prepara para una detención total de la actividad en Salamanca pese a que, hasta hace unos días, era de los pocos que se mantenía intocable: estaba al 90% de actividad.

 

Ya se habían parado dos obras municipales, las de los soportales de la Plaza Mayor y la construcción de la nueva ciudad deportiva de Tejares, donde las empresas responsables no podían asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene. En la actualidad están en marcha la reforma del campo de fútbol del Reina Sofía, la última fase del Victoria Adrados, diversas renovaciones de redes, la construcción de pisos públicos en en alto del Rollo... que ahora se suspenden.

 

La obra del vial se mantiene operativa por varios motivos. En primer lugar, porque es una infraestructura sanitaria y se opta por mantenerla en marcha para seguir avanzando, aunque no parece que el Hospital se vaya a usar en esta situación de contingencia porque, aunque aparentemente terminado en su exterior, no está equipado. Además, sigue adelante por motivos de seguridad ya que la obra está planificada y es difícil de 

 

A lo largo de la jornada de lunes se realizarán los trabajos para asegurar sus acopios, vallados y entornos, mientras permanezcan paralizados los trabajos. En este sentido, cabe señalar que se paralizan todas las obras, a excepción de la construcción del vial de acceso al nuevo hospital, que continuará ejecutándose por razones de seguridad y por estar vinculada a una infraestructura sanitaria esencial, mientras sea posible el suministro de los materiales necesarios.

 

Además, el Ayuntamiento de Salamanca reorganiza los servicios municipales en aplicación de las nuevas medidas de confinamiento. Así, a partir de hoy, se restringe aún más la actividad presencial de los trabajadores municipales, extendiendo el teletrabajo a más empleados, y limitando la asistencia física a los mínimos efectivos indispensables para garantizar el funcionamiento del consistorio y de sus departamentos fundamentales de Recursos Humanos, TIC, Intervención, Tesorería, Secretaría General, Contratación y Mantenimiento. Continúa prestándose, por otro lado, el servicio de limpieza de las dependencias municipales que continúan abiertas.

 

Por su parte, los servicios de emergencia que prestan tanto el Cuerpo de la Policía Local como el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos y Protección Civil mantendrán la misma actividad que hasta ahora.

 

Del mismo modo, mantienen su funcionamiento actual los servicios de atención social a situaciones de urgencia social, ayuda a domicilio, comida a domicilio para mayores solos y para alumnos beneficiarios de becas comedor, teleasistencia, y atención a víctimas de violencia de género, que seguirán atendiéndose en las líneas telefónicas habilitadas para el efecto.

 

Los servicios públicos de recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales, y transporte público, mantienen su funcionamiento en las condiciones actuales (en el caso del transporte público a la espera de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haga pública la Orden que ha anunciado sobre reducciones del servicio).

 

Esta situación se repite con los servicios de vialidad, que funcionarán como hasta ahora, para atender actuaciones de urgencia en materia de alumbrado público, conservación de pavimentos, señalización vial y mantenimiento de sistemas de control de tráfico.

 

Por su parte, el servicio de limpieza viaria se restringe a actuaciones de desinfección del mobiliario urbano y de los lugares donde se puede producir mayor afluencia de personas. El servicio de mantenimiento de zonas verdes también se restringe a actuaciones de desinfección del mobiliario urbano ubicado en estas zonas y a las labores de mantenimiento imprescindibles para evitar el deterioro irreversible de las zonas verdes.

 

Los cementerios y los servicios funerarios municipales mantienen su funcionamiento en las condiciones actuales, para la recepción de cadáveres, enterramiento o incineración, con las condiciones restrictivas de acceso a familiares, dictadas como consecuencia de la situación excepcional de alerta sanitaria.

 

Igualmente, continúan prestándose los servicios de salud pública correspondientes  a la recogida de animales abandonados y al control de plagas.

Noticias relacionadas