Cyl dots mini

El Ayuntamiento no renuncia a sus planes para el solar de Defensa en el sector 37 pese al pleito con el ministerio

La calle Víctimas del Terrorismo

El consistorio sigue apostando por levantar nuevos equipamientos en una franja de terreno que es del Ministerio, que ha puesto el asunto en manos de la Abogacía del Estado.

El frente que tienen abierto el Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Defensa por el solar del sector 37 va a seguir abierto con el nuevo Gobierno. El solar en discusión, una franja de terreno frente al edificio de El Corte Inglés, es de titularidad ministerial y fue recalificado hace cerca de un año por el consistorio para cuadrar las cuentas de la edificabilidad del edificio y tratar de solucionar la situación de ilegalidad urbanística sobrevenida en este sector por la sucesiva anulación de las licencias que hicieron posible la llegada de la empresa de los grandes almacenes a Salamanca hace una década.

 

El asunto lleva cerca de dos años convertido en un conflicto, por ahora de baja intensidad, entre el Ayuntamiento y el Ministerio, que ha pedido la intervención de la Abogacía del Estado. Sin embargo, no parece que el consistorio renuncie a sus planes para esta franja de terreno. En su día, el exalcalde Fernández Mañueco anunció la recalificación del solar, calificado para construcción de vivienda, y su cambio a dotacional, y anunció el proyecto de instalaciones para la investigación o la universidad. Este lunes, el concejal de Hacienda Fernando Rodríguez ha apostado por mantener esa idea cuando se le ha preguntado por futuros proyectos para la ciudad, y en concreto para este solar.

 

Sin embargo, no va a ser tan sencillo. El titular del solar, el Ministerio, no está conforme con la recalificación porque el terreno pierde valor al pasar de disponible para viviendas a dotacional. Este solar fue una de las compensaciones que logró Defensa en el acuerdo a tres bandas para permitir la llegada del centro comercial a Salamanca y su instalación en lo que fue el cuartel.

 

Tras conocer la decisión del pleno de recalificar el solar, el 4 de marzo Defensa requería a la Abogacía del Estado para que iniciara acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Salamanca por esta decisión. El Ministerio de Defensa califica de "daños irreparables al patrimonio del Estado" las consecuencias de esta modificación del PGOU, que rebaja notablemente el valor del solar, que es patrimonio de Defensa y, por ende, del Estado. El asunto está en la defensa jurídica estatal que será la que marque la pauta, y hay que recordar que este paso se dio con el PP en el Gobierno nacional.

 

Defensa ya manifestó su intención de iniciar acciones legales en octubre de 2018 a la espera de que la recalificación de su solar fuera efectiva, y ahora ya lo es. De ahí que haya pedido de nuevo a los servicios jurídicos del Estado que tome medidas, cuestión que sigue en marcha porque hay daño al patrimonio público. Por eso el ministerio llegó a pedir una indemnización de 14,4 millones de euros y mantiene dos vías: conseguir esa compensación o romper el convenio firmado en su día y recuperar las propiedades cedidas. Fundamentalmente, serían los terrenos del antiguo cuartel sobre los que ahora se levanta el edificio.

 

 

Un asunto iniciado por Rajoy y Cospedal

 

El expediente fue enviado a la Abogacía del Estado el 6 de abril de 2018, es decir, que fue una decisión tomada por el anterior Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y con María Dolores de Cospedal al frente de Defensa. Fue la respuesta del ministerio a la falta de acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca, con el que mantuvo conversaciones durante meses, sin que el gobierno municipal haya querido dar nunca información alguna de de los términos de la negociación. El actual Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, no quiso variar esta posiciónUna vez en manos de la Abogacía del Estado son los servicios jurídicos los que marcan la pauta que, por otro lado, no ha variado: evitar daño al patrimonio público.

 

La postura adoptada por Defensa viene de muy atrás. No es la primera vez que el ministerio exige al Ayuntamiento de Salamanca. En marzo de 2018, INVIED remitió al consistorio escrito de respuesta a la notificación del acuerdo adoptado por el Pleno en febrero de 2018, cuando se aprobó la 'solución Mañueco' para el sector 37. En aquella sesión el PP arrancó el apoyo de PSOE y Cs a una propuesta bajo una única condición: que no dañara los intereses públicos. En aquella respuesta, Defensa incluía la petición de 14,4 millones de euros de indemnización.

 

En dicho escrito, este Instituto solicitó al Ayuntamiento de Salamanca que resuelva las alegaciones que había planteado en marzo de 2015, a la vez que insta la continuación de la tramitación administrativa de la “Modificación Puntual nº 10 del Plan General de Ordenación Urbana de
Salamanca Avda. María Auxiliadora” hasta la aprobación definitiva de dicha modificación en los términos expuestos en las alegaciones presentadas. Y es que Defensa ya había alegado en el anterior intento municipal de regularizar la situación ilegal del sector 37.