El Ayuntamiento no logra cubrir todas las plazas de su programa de primer empleo para jóvenes

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, con un responsable de la EOI el día de la firma del programa Millenials.

Se han recibido 137 solicitudes para las primeras 200 plazas que se ofrecen y todas las especialidades tienen vacantes. El programa es una de las apuestas del alcalde por el empleo juvenil: ofrece cursos y 'prácticas' con 700 euros de ayuda a cada participante.

El empleo juvenil, o lo que es lo mismo, facilitar oportunidades laborales a los salmantinos más jóvenes son uno de los compromisos del equipo de Gobierno para esta legislatura. Para conseguir el ambicioso objetivo de rebajar el alarmante paro juvenil, Fernández Mañueco ha propuesto, entre otras cosas, un programa de primera oportunidad que promete empleos para 500 jóvenes, pero que no ha empezado con buen pie: el motivo, que de momento no va a cubrir siquiera todas las plazas disponibles. Y eso que ofrece cursos de 170 horas teóricas y ayudas 'sueldo' de 700 euros.

 

Así ocurre con la primera convocatoria de Millenials, el programa pagado con fondos europeos y que es uno de los estandartes de la política municipal de empleo juvenil. El programa tiene un presupuesto de dos millones de euros, de los que 1,8 millones serán aportados por el Fondo Social Europeo dentro del programa Empleo Juvenil de la Unión Europea para mayores de 16 años y menores de 30 años, y los 162.200 euros restantes por el Ayuntamiento de Salamanca. 

 

El programa lo va a desarrollar la Escuela de Organización Industrial (EOI), que depende del ministerio de Industria. Está reservado a universitarios recién titulados y tiene dos partes. En la primera los jóvenes realizarán entre 3 y 4 meses un curso gratuito para adquirir los conocimientos vinculados directamente con el trabajo que desarrollarán en la parte práctica. Hay diez especialidades convocadas. Y en la segunda, desempeñarán de 6 a 9 meses la actividad en empresas colaboradoras cobrando una ayuda de alrededor de 700 euros mensuales. La primera convocatoria cerró plazo de inscripción el día 5 de octubre.

 

El programa es, sobre el papel, atractivo, pero no ha tenido todo el éxito esperado. A día de hoy, el Ayuntamiento ha finalizado la selección de los participantes en ocho de las diez especialidades convocadas y en las listas de admitidos hay un 25% de vacantes. En ninguna se cubren las 25 plazas ofertadas (se mueven entre 17 y 18), a falta de que se resuelvan las dos pendientes. En total 137 solicitudes para las primeras 200 plazas (25 por cada una de las ocho especialidades  (entre otras, auxiliar administrativo, internacionalización, creación de tiendas de comercio electrónico, gestor de innovación, gestión comercial de Salamanca, curso de redes sociales y marketing digital o product manager agroalimentario).

 

El programa, que durará cuatro años, se desarrolla en bienios; este 2016 se hará la formación de los primeros seleccionados y en 2017 harán las prácticas. La segunda edición, en princpio, para 2017-2018. Ya veremos cómo se desarrolla la otra apuesta por el empleo, el programa para incentivar la investigación y apoyar a jóvenes investigadores, firmado con Fecyt. El proyecto incluye traer cinco investigadores de fuera, becar a graduados de las universidades salmantinas y pagar campus y bolsas de viaje a los mejores alumnos de Bachillerato y ESO. Costará 3 millones de euros para cuatro años.