El Ayuntamiento mantiene su 'solución' para el caso 'El Corte Inglés' sin especificar fecha

Casi dos meses después, el Ayuntamiento ultima la documentación necesaria para una 'solución' que pasa por adquirir el uso del solar que es de Defensa. El coste para las arcas públicas, la clave de la propuesta que todavía no se despeja.

El Ayuntamiento de Salamanca está ultimando la documentación necesaria para llevar a cabo la 'solución' de Fernández Mañueco para el 'caso El Corte Inglés'. Esto es todo lo que puede decir el equipo de Gobierno sobre la adquisición del solar paralelo al centro comercial, propiedad del Ministerio de Defensa y que el consistorio quiere para construir nuevos equipamientos públicos y resolver el embrollo que mantiene a los grandes almacenes en la alegalidad urbanística.

 

Casi dos meses después de que el alcalde anunciara lo que ha dado en llamar 'la solución', nada más se sabe del asunto. Solo que se presentará en breve y que se está ultimando la documentación necesaria. En el asunto intervienen el centro comercial, el Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Defensa, los mismos actores del acuerdo urbanístico que después fue anulado por la justicia: se había beneficiado a la empresa de los grandes almacenes permitiendo una edificabilidad 20.000 metros superior a la permisible.

 

La propuesta la enunció Mañueco por primera vez en noviembre de 2016 y la concretó el pasado día 30 de enero. Ya entonces se presentó como una fórmula en fase inicial, sin trámites ni acuerdos cerrados, cuestiones que se supone, a día de hoy, estarán acordadas con el Ministerio de Defensa de María Dolores de Cospedal. Porque la 'solución' de Mañueco atañe sólo a consistorio y ministerio.

 

La propuesta es conseguir la titularidad del solar de Defensa y construir allí nuevos equipamientos, pero hasta ahora no se ha aclarado quién pagará la compra del terreno y la posterior construcción. El alcalde evitó concretar la clave de este asunto, que es quién correrá con el coste de esta posible solución, algo que ya debe estar resuelto con la fórmula correspondiente: adquisición o cesión parecen las opciones.

 

Con todo, en su día no pudo negar, previo lío con la titularidad del terreno, que el Ayuntamiento pretende adquirir el uso del solar al Ministerio de Defensa, su actual propietario (en concreto, hacerse con su titularidad para ser más exactos); algo que como es entendible tendrá algún tipo de coste: ya sea directo para las arcas municipales o de pérdida de patrimonio para el Ministerio de Defensa. En ambos casos es el bolsillo del ciudadano lo que se toca. También para la posterior construcción de los nuevos equipamientos que ha prometido, para los que ha pedido la cooperación de la Junta.

 

Al margen de todo esto, la solución presentada es la conocida, que el equipo de Gobierno filtró hace semanas y ahora dice es propuesta de los técnicos: se trata de construir un equipamiento público que se destinará a emprendedores e investigadores de la Usal. Éste será el destino para los metros de este solar (14.000 de superficie, 10.000 o más de edificabilidad), para ello habrá que adquirirlo, después habrá que cambiarle el uso -de residencial a dotacional- y posteriormente habrá que llevar a cabo la ejecución de los proyectos de construcción.

 

Falta la aquiescencia de los grupos municipales con la 'solución', aunque no va a ser fácil. Para Ganemos, se trata de un regalo de 14.000 metros cuadrados más. Y no hay que olvidar la férrea unidad de la oposición, con PSOE y C's entre ellos, y que fue un informe encargado por los tres grupos el que cifró en 20.000 metros el exceso de edificabilidad.

Noticias relacionadas