El Ayuntamiento mantiene abierto un Multiusos 'que se cae' y en gestión provisional desde hace dos años

La instalación necesitará 1,5 millones de euros para una reforma que afecta a todos sus elementos fundamentales. Las quejas e incidentes no han evitado que se mantenga abierto a pesar de las advertencias de los técnicos.

El incidente en la zona de la piscina del Multiusos ha sido la última prueba del profundo deterioro que arrastra el Multiusos Sánchez Paraíso, que en pocos años ha pasado de inversión estrella a ser una de las instalaciones municipales más abandonadas. Porque hace muchos años que se conocen las profundas deficiencias que sufre y, a pesar de denuncias y de episodios como el del viernes, el Ayuntamiento de Salamanca lo ha mantenido abierto incluso con la concesión caducada y con un proyecto sobre la mesa que evidencia las malas condiciones en las que se encuentra.

 

El proyecto de actuación permite saber que el Multiusos necesita un arreglo integral y profundo, pese a lo cual ha estado en servicio. Sólo la piscina y la pista central necesitan más de 450.000 euros, lo que indica que no están en buenas condiciones. Y esto es algo conocido desde hace tiempo: en 2012 los técnicos municipales ya avisaron del mal estado de la instalación tras las quejas de los usuarios.

 

Entre mayo y junio de 2012 empezaron a llegar al Ayuntamiento de Salamanca reclamaciones de empresas proveedoras del Multiusos a las que la empresa concesionaria, entonces ProSport, no abonaba las facturas. Sólo seis meses después de asumir la gestión, la concesionaria ya había descuidado el mantenimiento de la instalación. Así se constata en los diferentes informes que, entre octubre de 2012 y marzo de 2013, evacuaron los técnicos municipales. El equipo de Gobierno hizo caso omiso a los informes y no expulsó a la empresa hasta octubre de 2014.

 

 

NUEVA CONCESIONARIA

 

Esta próxima semana se dará el último paso para adjudicar la gestión a una nueva empresa, aunque lo más probable es que siga la actual, gestora también de las piscinas municipales y de la ciudad deportiva de La Aldehuela y que ya tiene experiencia en el Multiusos. Han pasado dos años y cuatro meses desde que se rompió el contrato con la anterior y se llamó a otra para una gestión provisional. Esta nueva concesionaria se incorpora y, acto seguido, se iniciará una importante obra de renovación que costará 1,5 millones de euros que se pagarán de fondos municipales.

 

La anterior concesionaria tuvo que ser expulsada por las quejas de los usuarios, dando paso a una empresa que se hacía cargo de manera provisional... en principio por cinco meses que se han prolongado durante casi dos años y medio. El proyecto para la obra permite conocer con detalle hasta qué punto ha llegado el deterioro: la instalación está 'muy tocada' desde sus estructuras hasta sus principales equipamientos, algo de lo que no se podrá responsabilizar a la empresa concesionaria que lo tenía cuando se causó, quebrada (no se le podrá exigir compensación alguna), que deja un 'regalo' de coste millonario que no se recuperará.

 

 

UN ARREGLO INTEGRAL

 

Según el proyecto, se van a invertir más de 1,4 millones de euros en un arreglo casi integral (la nueva concesionaria pondrá además 800.000 para el equipamiento), pero las actuaciones afectan a varios de los elementos clave. Así, los exteriores, en muy mal estado, requerirán de 696.000 euros; la piscina, uno de los emblemas del Multiusos, necesita 272.000 euros para renovar toda su instalación: maquinaria, superficies y aparatos de deshumectación. Por último, la pista polideportiva necesita otros 128.000 euros, en concreto, para revisar la pasarela azul del edificio, sujeta por puntos de anclaje a la cubierta del edificio.

 

La factura se engorda con cantidades más pequeñas, pero repartidas por todos los aspectos de la instalación: 67.000 euros para instalación de vestuarios, 56.000 para maquinaria, 37.000 euros para mobiliario de vestuarios, 32.000 para las pistas del pádel (incluidas en el contrato), 29.000 para los vestuarios de la piscina, 16.000 para la entrada de artistas, otros 16.000 para la primera planta... La memoria de obras completa se puede consultar.

Noticias relacionadas