El Ayuntamiento invierte 279.000 euros en las obras de urbanización de las calles Segovia y Juan Miguel

Calle Segovia

Además de mejorar la accesibilidad de estas calles, se refuerza el alumbrado y se renueva la red de abastecimiento y saneamiento de agua y el pavimento.

Salamanca continúa impulsando las actuaciones para mejorar la accesibilidad y la movilidad a la vez que eliminar barreras urbanas que dificulten el tránsito, según ha destacado hoy, el concejal de Obras, Daniel Llanos, durante la visita a las calles Segovia y Juan Miguel. 

 

En este sentido, Llanos ha subrayado que estas obras dan respuesta a las demandas de los vecinos y además de mejorar la accesibilidad contemplan la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de agua, el pavimento y el refuerzo del alumbrado. También, tras señalar que avanzan a buen ritmo estando prevista su finalización en el mes de febrero, ha recordado que dan continuidad a las intervenciones urbanísticas llevadas a cabo en el barrio de Pizarrales en años anteriores que han mejorado sustancialmente las calles La Amistad, La Luz, Rodríguez Hernández y Adelfas, entre otras.

 

El presupuesto de las intervenciones en la calle Juan Miguel es de 165,467 euros, con un baja del 39,04% respecto a la cantidad de licitación, y el de la calle Segovia es de 114.000 euros, lo que supone una baja de 37,17%.

 

Recordar que este mes de enero está previsto que finalicen diversas actuaciones para facilitar la accesibilidad y la movilidad en diversos barrios de la ciudad. Entre ellas, las obras en Peñuelas de San Blas, para eliminar los escalones de la plaza peatonal o en la calle Correhuela. Señalar que se han remodelado las aceras en la intersección de las calles Correhuela, Bermejeros y Portal de Camiñas y se ha dotado de plataforma única a la acera de Bermejeros con la calle Aire, mejorando en ambas zonas su accesibilidad para facilitar la movilidad a los peatones. En el caso de la calle Correhuela, también se ha actuado en las aceras hasta el cruce con la calle Gómez Moreno.

 

Además, continúan los trabajos de construcción de una rampa entre las calles Maestro Valverde y Maestro Marqués; en las calles Peñaranda y La Radio para que una nueva escalera salve el terraplén que las separa; en la calle Villalar, para construir una rampa que complete las escaleras que existen o en el acceso desde la glorieta Virgen de Loreto a la calle Diego Pisador. Del mismo modo, prosiguen las actuaciones en la zona comprendida entre el Paseo de San Gregorio, la plaza y la calle Vaguada de la Palma con la renovación de las aceras, la eliminación de desniveles y la creación de un espacio abierto, actuación que también contempla la pavimentación de la calle Empedrada y el refuerzo del alumbrado público, y los trabajos en la carretera de Carbajosa de renovación del alumbrado y de la acera derecha, perteneciente al término municipal de Salamanca.

 

Entre las intervenciones finalizadas recientemente citar Tahonas Viejas, donde se han completado las obras ya ejecutadas en un tramo de la calle Cañizal para dejar aceras y calzada a la misma altura; las obras para acabar con las barreras que dificultan el tránsito de las personas con movilidad reducida en la confluencia de Gran Capitán con Jardineros; la Plaza de Barcelona, creando tres rampas de acceso para facilitar el paso a las personas con movilidad reducida; en la calle La Fresa y calle Las Cañas, en las que se han ampliado las aceras; en la calle Bodegones, renovando un tramo de la acera con pavimento de adoquines de granito para mejorar la accesibilidad de este tramo, que limita con la Plaza de San Cristóbal, ya que el adoquín existente no era adecuado para el tránsito peatonal debido a su superficie irregular; en la calle San Bruno, donde se ha instalado una barandilla en las escaleras y en la acera de la calle Cobre, en Chamberí.

 

Del mismo modo, se ha acondicionado una barandilla en la calle Marineros, en Pizarrales, eliminando la escalera y elevando la rasante; se han arreglado los bajos de la rampa de la calle Maestro Valverde y pavimentado la zona verde, y se ha construido una rampa en el acceso a las instalaciones del Espacio Joven, en la calle José Jaúregui 16.  A estos espacios, se suma la mejora del acceso al Instituto Fray Luis de León por la avenida de Maristas, demanda realizada fundamentalmente por la comunidad educativa.

 

Diversas actuaciones realizadas

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha llevado a cabo en los últimos meses otras iniciativas de mejora en la ciudad. Entre ellas, se encuentra la construcción de una acera perimetral en la Plaza de San Marcos; la urbanización de la Plaza en la calle Larga, en el barrio del Arrabal; la mejora del espacio en la intersección entre la avenida de Raimundo de Borgoña y la avenida de la Merced; el acondicionamiento del cruce de la calle Emigdio de la Riva con Gran Capitán; el acceso a la Ciudad Deportiva de la Aldehuela desde el recinto ferial; la ampliación de una acera de la calle Mallorca y la urbanización de las calles Cantalapiedra, La Armuña, Las Veguillas y Beleña.

 

Portillo de San Vicente

 

En los próximos meses se llevará a cabo el acceso peatonal y ciclista al Hospital Clínico y Campus Miguel Unamuno desde el centro histórico por Portillo de San Vicente para lo que se eliminará la roca subterránea que bloquea el paso para abrir una calle en rampa de uso exclusivo de peatones y de ciclistas. De este modo se busca facilitar que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan utilizar este nuevo itinerario.

 

Asimismo, se construirá un carril bici que conecte el existente en el Paseo de Francisco Tomás y Valiente con la confluencia de las calles García Tejado y San Vicente, en la calle Portillo de San Vicente. A estos trabajos se suma la colocación de una barandilla antiescalable de hierro, el pintado de marcas viales y la instalación de luminarias.