El Ayuntamiento intenta cerrar el escándalo del robo en el cuartel de Policía enviando el expediente a Fiscalía

José Manuel Fernández (Foto: T. S. H.)

Ayuntamiento de Salamanca remite a Fiscalía la desaparición de material en la oficina de objetos perdidos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado traslado a la Fiscalía de Salamanca de los hechos ocurridos en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local para su conocimiento y efectos. El asunto del "extravío" de objetos en el cuartel de la Policía Local de Salamanca tiene abiertas muchas incógnitas y zonas en sombra, pese a lo cual el equipo de Gobierno intenta zanjarlo por la vía rápida en contra de lo que pide la oposición. Por eso, ha optado por hacer un informe interno y llevarlo a Fiscalía, en lugar de trasladarle el asunto y que sea el fiscal quien investigue.

 

En concreto, según el comunicado municipal recogido por Europa Press, el Consistorio ha remitido al ministerio público "la relación de determinados datos y hechos sobre la custodia de enseres y objetos en la citada oficina", situada en las dependencias del cuerpo en la avenida de Aldehuela, "por si pudieran ser constitutivos de un delito".

 

Tal y como ha podido confirmar TRIBUNA, el jefe policial habría reconocido que ha desaparecido una caja con objetos. Se trata de parte de lo que los ciudadanos depositaron en la oficina de Objetos Perdidos durante 2016. Se han dado cuenta que faltaba al ir un ciudadano al reclamar cosas porque, según la norma, si tú depositas algo allí y no se encuentra al dueño en dos años, es tuyo y lo puedes reclamar. También ha desaparecido el inventario en papel en el que estaba reflejado lo que había en esa caja; se ha recuperado gracias a que había copia informática.

 

Según las revelaciones hechas en la comisión, el valor de lo desaparecido no llega a 500 euros ya que todo lo valioso se guarda en una caja fuerte. A pesar de ello, se está haciendo un arqueo entre aproximadamente 1.500 registros de objetos entrados aquel año en la oficina para comprobar qué es lo que falta.

 

El Ayuntamiento ha subrayado que "desde el primer momento en el que ha tenido conocimiento de los hechos ha actuado con la máxima transparencia, máximo respeto a la investigación, porque afecta a personas y a un Cuerpo tan importante como es el de la Policía Local, y máxima contundencia". Sin embargo, la realidad es que ni el actual concejal del área, Emilio Arroita, ni su antecesor en la responsabilidad, Fernando Rodríguez, han facilitado ningún tipo de información en las comisiones informativas municipales donde se la han pedido los grupos de la oposición.

Noticias relacionadas