El Ayuntamiento inicia la actualización del nuevo Registro Municipal de Entidades de Participación

Una de las reuniones con la concejal Almudena Parrés

Se han flexibilizado los requisitos exigidos y ya no es necesario que dispongan de un número mínimo de socios o que tengan su sede social en la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este jueves, en la Comisión de Bienestar Social, la propuesta de actualización de los datos de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Participación, dando cumplimiento a una de las iniciativas incluidas en el nuevo Reglamento para la Participación Democrática en la ciudad de Salamanca.

 

Según explica la concejal de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, el anterior Registro Municipal de Asociaciones ha quedado obsoleto porque hay entidades inscritas que incumplen la obligación de comunicar cualquier cambio en los datos obrantes en el Consistorio, así como la renovación anual de alguno de ellos. De hecho, algunas de estas asociaciones ya están extintas o no funcionan de manera efectiva.

 

"Para corregir este desfase, y que refleje verazmente el tejido asociativo de la ciudad, se procede a actualizar el nuevo Registro Municipal de Entidades de Participación, de manera que sea una herramienta eficaz en el fomento y mejora de la actividad ciudadana", apuntan desde el Consistorio.

 

Además, se han flexibilizado los requisitos exigidos para que las entidades puedan inscribirse, de manera que ya no es necesario que dispongan de un número mínimo de socios o que tengan su sede social en la ciudad, siempre y cuando su acción mayoritaria se lleve a cabo en el ámbito territorial de Salamanca.

 

Una vez se firme la correspondiente Resolución de Alcaldía, las entidades ya inscritas en el Registro de Asociaciones actual dispondrán de un plazo de un mes para presentar, a través del Registro General del Ayuntamiento, la documentación requerida desde la Sección de Participación Ciudadana. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Salamanca y la página web del Ayuntamiento contendrán los modelos de la documentación a aportar.

 

Finalizado el plazo para la presentación de documentos y, previo informe de la Sección de Participación Ciudadana, se formulará propuesta de resolución en la que se distinguirá, por un lado, a las asociaciones que mantendrían vigente su inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones, y por el otro, a las asociaciones que deberían cursar baja, bien por no haber presentado en tiempo y forma la actualización de sus datos o bien porque, habiéndola presentado, incumplen alguno de los requisitos establecidos en el artículo 21 del Reglamento para la Participación Democrática en la Ciudad de Salamanca. Para estas últimas se abrirá un trámite de audiencia por plazo de 10 días hábiles a efectos de alegaciones.

 

Con toda la documentación recibida y comprobada, la concejal de Participación Social y Voluntariado presentará el informe definitivo a la Comisión Informativa de Bienestar Social. Posteriormente, la lista con los integrantes del nuevo registro será publicada en la página web municipal.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: