El Ayuntamiento impulsará un plan integral para controlar las plagas de estorninos y otras aves
Cyl dots mini

El Ayuntamiento impulsará un plan integral para controlar las plagas de estorninos y otras aves

Este nuevo escenario posibilitará la elaboración de planes concretos para cada una de las especies de modo que "se actúe de una manera más eficaz sobre esta problemática compartida con otras poblaciones".

El Ayuntamiento de Salamanca elaborará un plan de acción integral y de vigilancia para controlar los dormideros urbanos de estorninos y otras poblaciones de aves que, durante todo el año, se establecen en la capital.

 

Para ello, la entidad local ha adjudicado un nuevo contrato que servirá, según ha explicado, para reforzar "las labores que se llevan a cabo para el desplazamiento y la expulsión de la avifauna (estorninos, palomas torcaces, grajillas y urracas) que habitualmente ocasiona daños y molestias a las personas o problemas de salubridad en la vía pública y sobre el mobiliario urbano debido a los excrementos que genera".

 

Se da la circunstancia de que en los últimos años ha cambiado el comportamiento y la densidad de población de estas especies, que ya no solo forman dormideros invernales, sino que se agrupan en grandes bandos durante todas las variaciones estacionales, ha apuntado.

 

Debido a esto, "se han multiplicado las necesidades de intervención", que a partir de este momento serán atendidas con el nuevo contrato, que permitirá contar con "más medios técnicos y más personal para acabar con las concentraciones de aves en la ciudad".

 

Asimismo, este nuevo escenario posibilitará la elaboración de planes concretos para cada una de las especies de modo que "se actúe de una manera más eficaz sobre esta problemática compartida con otras poblaciones".

 

Por ello, ha propuesto un tipo de licitación anual posterior a los dos años de vigencia del contrato que permita intervenciones integrales "en base a las necesidades de cada momento y a los planes y campañas para ahuyentar que se vayan elaborando de forma progresiva y paralela al comportamiento de las aves".

 

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Salamanca ha remarcado, en la misma nota de prensa sobre el nuevo contrato, que ya ha "redoblado" el esfuerzo que se hace para "limpiar los excrementos de aves que se acumulan sobre el mobiliario urbano y la vía pública con la finalidad de mantenerlos en un estado óptimo de conservación, dando respuesta a una de las principales demandas de los ciudadanos, en especial de las personas mayores, cuyo bienestar y calidad de vida son una prioridad para el Gobierno municipal".

 

En este contexto, ha explicado que el personal que compone el servicio específico existente para la limpieza de los bancos en la ciudad "se ha visto reforzado para permitir una actuación diaria rápida, eficiente y coordinada que revierte en una mejora de la imagen de la ciudad y en el refuerzo de la salubridad de las zonas ya identificadas en las que son abundantes las concentraciones de aves".