El Ayuntamiento ignora el infierno de un apartamento turístico ilegal en la Cuesta Carvajal

A pesar de qué la economía salmantina 'engorda' gracias a las aportaciones de turistas, no siempre las noticias que vienen acompañadas con ello son buenas. Varios vecinos de la Cuesta Carvajal se quejan del 'infierno' que viven en su bloque con la utilización por parte de turistas de apartamentos ilegales. 

Podría parecer mentira pero no lo es. En pleno corazón de Salamanca, dónde fluyen los monumentos y la cultura, cada vez dejan verse más los apartamentos turísticos ilegales que dan lugar a destrozos y malestar entre las comunidades de vecinos. Nos vamos concretamente hasta la Cuesta de Carvajal, allí, una pancarta pegada en el ascensor anuncia que "el piso 3º de su bloque no tiene una licencia de la ciudad para ser utilizado como apartamento turístico, la ocupación en estas modalidades es ilegal", explican desde la comunidad.

 

Y es que basta con meterse a través de una conocida página web de alquiler de apartamentos, para comprobar que por menos de 50 euros la noche podemos alquilar el ático de la citada calle para siete personas. Sin duda, la suciedad, las borracheras y el ruido se han convertido en un sinvivir para estos vecinos que ya han hecho varias reclamaciones al Ayuntamiento y no han obtenido respuesta alguna, "estamos pensando en juicio, porque el Ayuntamiento sólo nos ha respondido de forma verbal dándonos largas. Las licencias sólo pueden darse a pisos bajos, y éste es un ático".

 

 

Según el propio testimonio de una de las residentes, la proliferación de despedidas de soltero en la capital charra hace que esta situación se agrave cada vez más. "Llegan bebidos, a las tantas de la mañana y golpean las puertas, a veces llegan en grupos... unos llegan a las tres de la mañana, otros a las siete... E incluso han llegado a molestar a una de las adolescentes que vive en el bloque", al parecer el apartamento se rige por economía colaborativa pero en realidad hay una empresa detrás que lo alquila de manera irregular.

 

Durante este mes de julio, El PSOE propuso una tasa y más control para limitar el problema de los apartamentos turísticos 'pirata'. Quieren que Salamanca se sume a las varias ciudades que están empezando a tomar medidas para limitar el fenómeno de los alquileres turísticos y evitar los problemas que están generando de convivencia.

 

Estos problemas ya han llegado según los socialistas, en forma de conflictos en comunidades de vecinos que tienen que soportar el uso que se hace de viviendas para alquilar a despedidas de soltero; o en forma de una 'burbuja' del alquiler a estudiantes que ha disparado los precios de los pisos.