El Ayuntamiento hará un primer 'parche' en la pesquera del Tormes antes de su arreglo integral

Sacos en el Río Tormes

El Ayuntamiento inicia los trámites para pedir licencias de la CHD y hará una primera actuación de urgencia.

El Ayuntamiento de Salamanca hará un primer arreglo de urgencia en la pesquera del Tormes para recuperar la normalidad en el cauce del río a su paso por la ciudad. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que ha confirmado que ya se han hecho los primeros trámites ante la CHD para obtener las licencias y permisos necesarios.

 

"Lo primero será poner un 'parche' de manera inmediata y luego un arreglo en profundidad", ha explicado Fernández Mañueco en un acto con medios de comunicación. También ha asegurado que, en paralelo, se hará una limpieza de riberas y cauce del rió tras aflorar numerosos desperdicios y lodo al bajar el nivel del río.

 

La pesquera del Tormes es una construcción destinada a la canalización del agua hacia las aceñas históricas situadas en ambas márgenes del río a su paso por la ciudad, la del Mudaral (posterior Fábrica de Harinas y actual Casino de Salamanca) y la del Arenal, que ya existían en el siglo XII y que ya han sido objeto de reparaciones motivadas por los destrozos provocados por las riadas históricas del Tormes.

 

La intención del Consistorio es "cumplir la normativa" y proceder a esa "restauración inmediata" de la pesquera, que se encuentra en las proximidades del Puente Romano, "y luego ya se decidirá quién es el competente para pagar", en referencia a si tendrá que abonar el coste el Consistorio o la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Sigue pendiente de la contratación de la obra el arreglo y proyecto de zona de ocio de la pesquera de Tejeres.

 

Asimismo, respecto a la limpieza "en profundidad", se ha puesto de relieve el interés municipal por retirar del cauce elementos "impropios" que estaban en el fondo del agua y que con la rotura han salido a la luz, como restos de ruedas, bicicletas, carros y otros materiales.

 

"No podemos pararnos a pensar quién es el competente y quién tiene que pagar esto, creo que una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Salamanca no puede tener uno de los ríos más bonitos que existen en la comunidad, en nuestro país, en estas condiciones; vamos a actuar y luego ya se decidirá quién es el competente para pagar", ha apuntado.

Noticias relacionadas