
El consistorio salmantino prevé ingresar este años 675.000 euros por este capítulo.
Las terrazas de los negocios de hostelería han sido objeto de discusión en los últimos años, no porque se quiera frenar la expansión de esta lucrativa actividad, sino por su compatibilidad con las ordenanzas municipales y las medidas de seguridad.
Su proliferación por toda la ciudad, ocupando de manera notable todo tipo de calles y plazas, choca con el respeto a las limitaciones de la ordenanza municipal y a la obligación de dejar libre espacio para que circulen vehículos de emergencias que, a día de hoy, lo tendrían muy difícil para poder pasar en calles como la Rúa Mayor.
A pesar de ello, el equipo de Gobierno se ha negado a que los Bomberos lleven a cabo un estudio de los casos en los que habría que retirar terrazas o, por lo menos, cambiarlas de ubicación. Y el PP tiene motivos importantes para no tocar sillas, mesas y veladores. Uno de ellos es económico y asciende a 675.000 euros.
Pero, ¿alguna vez se han preguntado cuánto le cuesta a un empresario poner una terraza durante todo el año? Pues bien, los aprovechamientos especiales del dominio público para su ocupación por mesas y sillas con finalidad lucrativa autorizados por el Ayuntamiento de Salamanca devengan la siguiente tasa anual por metro cuadrado o fracción de superficie ocupada: Plaza Mayor: 98,62 euros y Rúa Mayor 87,78 euros.
Entonces, una terraza de unos 15 metros instalada en la Plaza costaría alrededor de 1.479 euros anuales y si por el contrario estuviera ubicada en la Rúa Mayor costaría unos 1.300 euros.
Este 'boom' se ha acentuado durante los últimos tres años de manera evidente. Además de en los lugares habituales, como la Plaza Mayor, la Rúa Mayor (el lugar más poblado) o en general en el centro histórico, son muchas las aceras y plazas que se ocupan ahora con terrazas de los muchos locales de hostelería que han proliferado. Y además de los propios hosteleros, hay otro gran beneficiado: el consistorio.
Comentarios
Deja tu comentario
Si lo deseas puedes dejar un comentario: