El Ayuntamiento gastará 190.000 euros extra para rematar la chapuza de las plazas interiores de San José
Cyl dots mini

El Ayuntamiento gastará 190.000 euros extra para rematar la chapuza de las plazas interiores de San José

El Ayuntamiento adjudica una obra complementaria en las mismas calles en las que se hicieron las polémicas obras con adoquines nuevos mezclados con los viejos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha firmado esta misma semana el gasto adicional de casi 190.000 euros para rematar las obras de las plazas interiores de San José, una actuación muy criticada por los dudosos remates de la misma. Como puso de manifiesto en un reportaje TRIBUNA, se trata de una obra 'de mínimos' en el que se decidió gastar lo justo, aprovechando elementos en buen estado como algunas aceras, lo que se traduce en un aspecto de 'medio terminado' en el que se mezcla lo nuevo y lo viejo. Muy distinto a las inversiones en otros lugares de la ciudad donde se levantan aceras por completo.

 

Ahora, un nuevo contrato viene a corregir esta situación, que el grupo político del PSOE en el Ayuntamiento calificó como "una chapucilla" lo que no gustó al equipo de Gobierno, que acusó a los socialistas de manipular fotos. Sin embargo, en la visita que hizo este medio pudimos comprobar que cuando ya debía estar terminada la obra, se estaban haciendo remates y que había una gran cantidad de personal corrigiendo cosas. Aquella obra tenía un presupuesto total de 1,1 millones de euros, conjunto con las obras en las plazas de San Bernardo, y los dos lotres específicos de San José se adjudicaron a Martobar y una UTE de Hispánica de Viales y Hermatinsa por un total de 504.000 euros.

 

Ahora, se van a gastar otros más de 186.000 euros en dos nuevos contratos. La adjudicación se ha hecho este día 20 de junio, el pasado miércoles, por decreto del primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo. El concurso fue negociado sin publicidad, es decir, por invitación, y los dos lotes se los han repartido las mismas empresas que ya trabajaron en la zona: Martobar e Hispánica de Viales, dos contratistas habituales del ayuntamiento.

 

El proyecto previsto tiene el revelador nombre de 'Complementario de la urbanización de plazas interiores de San José-II'. Según el proyecto, disponible en el apartado de ingeniería civil del Ayuntamiento, se va a actuar en las plazas entre las calles Manuel de Falla, Manuel Parada, Hilario Goyenechea y Maestro Salinas: las mismas que en la primera obra. El proyecto original es de junio de 2017, pero en esta actuación complementaria el acta de replanteo es de febrero de 2018. Queda claro que es una obra adicional sobre el mismo terreno y para corregir lo ya ejecutado, probablemente, a raíz de las primeras quejas vecinales.