El Ayuntamiento gasta un millón de euros en el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja

Presentación del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca (Foto: T. Navarro)

Este plan, que exige la Unesco a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, es un documento marco para actuaciones normativas posteriores que recoge ideas, criterios y estrategias de actuación destinadas a conservar y poner en valor la ciudad.

Salamanca ha presentado este miércoles, 16 de febrero de 2017, el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca que reforzará la protección y conservación del patrimonio e impulsará su puesta en valor. Será la segunda ciudad de España en tenerlo, después de Ávila.

 

Dicho plan, que exige la Unesco a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, que alcanzará el millón de euros es un documento marco para actuaciones normativas posteriores que recoge ideas, criterios y estrategias de actuación destinadas a conservar y poner en valor la Ciudad Vieja a la vez que contribuye al desarrollo económico, social y cultural.  Asimismo se concibe como un eficaz instrumento para mejorar la calidad de vida de los salamantinos y hacer de Salamanca una ciudad más sostenible.

 

Además, parte de un inventario de 717 elementos catalogados con algún tipo de protección y establece, en cuanto a patrimonio, medidas concretas para mejorar el catálogo arquitectónico y arqueológico existente en el PGOU, reforzar la normativa vigente y delimitar nuevos entornos de protección de Bienes de Interés Cultural (BIC)

 

También recoge un total de 162 intervenciones llevadas a cabo en la ciudad charra como el Jardín de la Merced, Calixto y Melibea, Plaza de San Juan de Sahagún, San Justo o la Vía de la Plata y la Vega del Tormes entre otras. Así, se prohíbe expresamente modificar el parcelario histórico y limita la posibilidad de cambios de alineación y precisa las condiciones formales de rótulos y carteles.

 

Delimita entornos BIC

 

Propone la delimitación de nuevos entornos de protección de Bienes de Interés Cultural como la Plaza Mayor, Torre del Aire, Palacio Monterrey, Iglesias de San Marcos o Sancti Spíritus.

 

Peatonalización de la Ciudad Vieja

 

El Plan de Gestión se remite en la gestión del transporte público y la movilidad a las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que apuesta por la peatonalización de la Ciudad Vieja en distintas fases, por la reducción del tráfico de autobuses en el centro histórico, por el impulso de la movilidad ciclista o por la reducción de la emisión de gases contaminantes.

 

Esta tarde, el Plan, dictaminado favorablemente por la Comisión Técnico Artística municipal tras 18 sesiones de trabajo, se abordará en el Consejo Sectorial Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, integrado por representantes de los grupos políticos, Junta de Castilla y León, universidades, asociaciones, Consejo del Alfoz, colegios profesionales, empresas concesionarias de servicios municipales, federación de vecinos y organizaciones profesionales; luego se presentará en la Comisión de Fomento y después se llevará para su aprobación al Pleno Municipal. Posteriormente, se elaborará el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.