El Ayuntamiento gasta 560.000 euros en honorarios para encargar proyectos a empresas privadas

José Luis Mateos y Arturo Santos, concejales del PSOE.

El PSOE propone contratar más técnicos en lugar de dar su tarea a empresas externas con contratos como la dirección de obra del vial del Hospital por 157.000 euros.

El Grupo Municipal Socialista ha llevado a la sesión de la Comisión de Bienes y Contratación, celebrada este martes en el Consistorio salmantino, una iniciativa en la que se apuesta por reforzar los servicios y las tareas municipales para que sean ejecutadas desde el propio Ayuntamiento en vez de privatizar o externalizar su ejecución o su prestación. Con esta propuesta se evitaría que el equipo de gobierno del PP encabezado por mañeco siguiera externalizando tareas y servicios que se pueden realizar desde el propio Ayuntamiento.

 

La última decisión en este sentido ha sido la contratación  de  servicio de asistencia técnica para la dirección de obra de actualización del nuevo vial del Hospital, por un importe cercano a los 160.000 euros. En concreto, se trata de un contrato de 157.354,07 euros destinados a la asistencia técnica para la dirección de obra. La adjudicación del contrato está conferida por delegación del alcalde al primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, que elegirá entre las empresas a las que se invite a participar y presentar sus ofertas, ya que se trata de un procedimiento restringido.

 

En este sentido, el presupuesto municipal aprobado para este año por  el equipo de gobierno del PP, con el apoyo y el respaldo de su socio Ciudadanos, prevé para el 2018 más de 560.000 euros que se destinarán a pagar proyectos encargados a técnicos ajenos al Consistorio vía contratación externa. Proyectos que podrían ser realizados por los propios técnicos municipales si el equipo de gobierno se preocupara más de reforzar estos servicios del propio Ayuntamiento, tal y como ha pedido el PSOE, y que supondría, cuando menos, un importante ahorro en las arcas municipales de dinero público, o lo que es lo mismo, una mejor gestión del dinero que sale del bolsillo de todos los ciudadanos.

 

El Grupo Socialista lamenta que la historia del equipo de gobierno municipal del PP encabezado por Mañueco se signifique por la privatización y externalización de servicios y tareas propios del Ayuntamiento como, entre otros muchos, el servicio “Avisa” orientado al arreglo de desperfectos en la vía pública, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, o la Agencia Municipal del Voluntariado. El PSOE apuesta por contratar más personal para el consistorio en vez de pagar miles de euros en contratar fuera proyectos que se pueden hacer en los servicios municipales.

 

El PSOE recuerda que ya en octubre del 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobaba por unanimidad una moción socialista para que se abriera un proceso de negociación política en torno a la Oferta de Empleo Público que definiera las áreas, secciones y servicios públicos municipales en los que era urgente cubrir las vacantes producidas con anterioridad. Una negociación compatible con la legalidad vigente y acordada con los representantes de los trabajadores a través de la Junta de Personal y las secciones sindicales con el objetivo de evitar las externalizaciones y las privatizaciones de servicios municipales que deberían prestarse con personal propio además crear empleo público.

Noticias relacionadas