El Ayuntamiento fuerza una gestión provisional en el Multiusos tras retrasar meses la ruptura del contrato

Desperfectos en el Multiusos Sánchez Paraíso denunciados por los usuarios.

La empresa adjudicataria no pagaba el IBI ni el canon establecido para la concesión. Las quejas de los usuarios se habían multiplicado desde marzo, pero el Ayuntamiento no inició los trámites para romper el contrato hasta agosto. Dará una concesión provisional por unos meses.

El Ayuntamiento de Salamanca se ha visto obligado a buscar una salida urgente a la situación del Multiusos Sánchez Paraíso, una de las infraestructuras insignia del consistorio y que ha entrado en declive después de meses de una gestión dudosa que el equipo de Gobierno no ha sabido atajar. El motivo, que ha tardado cerca de seis meses en actuar a pesar de las denuncias de muchos usuarios y que después ha demorado otros tres meses la ruptura del contrato con la actual concesionaria.

 

Esto último es lo que ha anunciado este jueves, pero detrás de la aparente solución hay meses de problemas. Estos salen a la luz en marzo cuando numerosos usuarios denuncian en TRIBUNA el lamentable estado en el que la empresa concesionaria tenía las instalaciones del Sánchez Paraíso, una de las instalaciones heredadas de la Capitalidad Cultural de 2002, cuando se construyó. Sin embargo, no fue hasta casi seis meses después, el pasado agosto, que el Ayuntamiento de Salamanca inició los trámites para romper el contrato a pesar de que concurrían circunstancias más que sobradas para hacerlo; entre ellas, el impago del IBI y del canon contemplado en el contrato. Sin embargo, no fue hasta que la empresa entró en concurso de acreedores que se pudo iniciar el expediente para romper el compromiso.

 

Ahora, tres más tarde, se anuncia que el Multiusos cambiará de manos, pero no lo hará a una nueva empresa que se ocupe de la gestión, sino a la que se va a ocupar de manera provisional del emblemático pabellón. Así lo ha decidido el equipo de Gobierno y lo ha comunciado a la oposición en la comisión de Bienes y Contratación, donde han llevado la decisión prácticamente tomada. De hecho, el dictamen sobre la resolución de los contratos del Multiusos y de las pistas de pádel es el tema central de la Junta de Gobierno de este viernes y es muy probable que hoy resuelva la concesión provisional que durará hasta que se elabore el nuevo pliego de condiciones y se pueda sacar a licitación.

 

El proceso, según fuentes de la oposición, no ha cumplido con los mínimos que deberían exigirse para un contrato que, aunque provisional, es importante por la cantidad de servicios que ofrece el Multiusos, por los 2.000 usuarios que tiene y por el importe económico que supondrá. Han sido invitadas una serie corta de empresas de entre las que se ha elegido a la concesionaria. Los proveedores ya han expresado su preocupación por la situación en que quedan, ya que parece claro que la nueva concesionaria tendrá que asumir el personal y servicios sin que haya variación de precios, pero se preguntan quién pagará lo que les debe la hasta ahora concesionaria.

Noticias relacionadas