El Ayuntamiento elimina cerca de 2.000 pintadas vandálicas para conservar el patrimonio
Cyl dots mini

El Ayuntamiento elimina cerca de 2.000 pintadas vandálicas para conservar el patrimonio

Pintadas vandálicas en Las Claras (Foto: Ayto. Salamanca)

Durante el primer semestre de este año, el servicio especializado limpió 1.979 pintadas, medio millar más que durante el mismo periodo del año anterior.

El Ayuntamiento de Salamanca lleva a cabo de forma periódica la limpieza de pintadas vandálicas y grafitis no autorizados para conservar el patrimonio histórico y monumental de la ciudad. Durante el primer semestre de este año, el servicio especializado limpió 1.979 pintadas, medio millar más que durante el mismo periodo del año anterior.

 

Tras acometerse la limpieza de grafitis en el barrio Prosperidad, esta semana han comenzado los trabajos en muros de la zona de Las Claras y San Cristóbal, extendiéndose posteriormente a fachadas de edificios privados si así lo autorizan las comunidades de vecinos o la propiedad del inmueble, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado.

 

El Consistorio necesita ese permiso para poder acometer los trabajos, pudiendo concederse y solicitar la limpieza de una fachada en cualquier calle de Salamanca a través del teléfono 923 279 137 y del correo electrónico [email protected]

 

Para avanzar en ese sentido, se han obtenido permisos y autorizaciones generales de titulares de múltiples edificaciones dispersas por la ciudad (Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia, Junta de Castilla y León, Dirección de Educación, Gerencia de Salud, ADIF, Diputación y Ministerio de Fomento). También se ha establecido una colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas para ofrecer el servicio a todas las comunidades de vecinos.

 

 

Además, se han editado folletos con toda la información necesaria, que se distribuyen en centros municipales junto con el formulario de solicitud de limpieza. Y se ha simplificado el procedimiento, pues se ha incluido un punto para dotar de permanencia a la autorización y poder actuar siempre que haya pintadas en ese lugar si no se revoca la autorización.