El Ayuntamiento echa tierra sobre las explicaciones del jefe de la Policía Local al caso de acoso

Agentes de la Policía Local, a la puerta del Ayuntamiento de Salamanca.

El acta de la comisión informativa en la que se defendió de las acusaciones no incluye el texto que leyó a todos los concejales, y no se ha permitido que se adjuntara.

El Ayuntamiento de Salamanca parece dispuesto a echar tierra sobre el caso de presunto acoso del jefe de la Policía Local sobre una exinspectora del cuerpo que denunció en los juzgados y ahora lo ha hecho públicamente. Tras conocerse la denuncia formulada por Luisa Velasco y recogida por TRIBUNA, y aunque la afectada no le citó en ningún momento, el jefe policial, José Manuel Fernández, se dio por aludido y se defendió en un órgano municipal oficial como es la comisión de Policía de la que forma parte.

 

Lo hizo la semana pasada leyenda a los concejales presentes un texto de cuatro páginas en el que rechazaba todas las acusaciones y recordaba que las denuncias habían sido archivadas en todo caso. También anunció su intención de tomar medidas legales contra la denunciante si no se retractaba a pesar de que no le nombró en ninguna de sus intervenciones públicas. Pues bien, ese texto de alegato por parte del jefe policial no se podrá conocer en su integridad.

 

Durante la Comisión de Policía de este miércoles, el grupo Ganemos ha presentado alegaciones al acta de la sesión anterior, en la que el Jefe de la Policía Local compareció y leyó un escrito con sus explicaciones sobre el presunto acoso denunciado por la ex-inspectora Luisa Velasco. En concreto, la formación granate ha solicitado “que se adjunte el escrito leído, para hacer así constar así literalmente sus intervenciones, tal como refleja el artículo 107 del Reglamento Orgánico”, según detalla el concejal Gabriel de la Mora. El acta de la anterior sesión se presenta siempre a la aprobación, pero no incluía ese texto.

 

Sin embargo, el presidente de la comisión “ha pretendido engañar” a las personas que la integran al asegurar que “no se podía pedir que constaran en acta las intervenciones de otras personas”. Esto ha impedido que las alegaciones se pudieran votar, al no dar la palabra al resto de grupos. Finalmente, se ha votado el acta original, y tanto Ciudadanos como PSOE han votado a favor. “Se han negado, por tanto, a corregirla, a incluir las declaraciones del Jefe” y, por tanto han imposibilitado que se den “explicaciones públicas del asunto por parte del Jefe de la Policía, lo que demuestra el compromiso nulo con la transparencia en general y con este caso en particular”, afirma el concejal de Ganemos Salamanca.

Noticias relacionadas