El ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, satisfecho con la sugerencia de revisar la autorización de vertidos

La localidad ha mostrado su máxima satisfacción por la "sugerencia" emitida por el Defensor del Pueblo a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de "revisar" la autorización de vertidos a la empresa Berkeley.

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) ha mostrado su "enorme satisfacción" tras conocer la "sugerencia" emitida por el Defensor del Pueblo a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de "revisar" la autorización de vertidos a la empresa Berkeley, entidad que está al frente del proyecto de abrir una mina de uranio en la provincia de Salamanca.

 

Según ha señalado el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, cuyo término municipal es uno donde se pretende abrir la explotación minera, el Defensor del Pueblo ha creído conveniente "revisar la autorización otorgada el 9 de mayo de 2016, incluyendo en la misma las consideraciones emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) y el Programa de Vigilancia y Control de las Aguas Subterráneas (PVCAS) presentados por la empresa Berkeley".

 

Tras esa autorización inicial, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes presentó el 23 de junio de 2016 un recurso de reposición contra la resolución de concesión de vertidos, otorgada por la CHD el 9 de mayo de 2016.

 

Entonces, la Confederación desestimó tal recurso por resolución del 3 de mayo de 2017, por lo que "agotada la vía administrativa", la entidad local interpuso un recurso contencioso-administrativo el 17 de julio de 2017, admitido a trámite y pendiente de resolución, según ha especificado el Ayuntamiento.

 

En ese nuevo trámite, tal y como ha explicado, el Consistorio de Villavieja de Yeltes ha pedido la declaración de "nulidad absoluta" de la resolución de autorización de vertido de las aguas residuales, solicitada por Berkeley en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

 

Asimismo, solicita en el documento la "suspensión de la ejecución" de la resolución de autorización de vertido que se impugna, ya que "su ejecución podría suponer efectos fatales para la salud de las personas y el medio ambiente", ha añadido.

 

Finalmente, el Ayuntamiento de Villavieja ha querido agradecer el apoyo del portavoz de Compromís en el Senado,Carles Mulet y a la organización Stop Uranio, que fueron los encargados de presentar la correspondiente queja ante el Defensor del Pueblo, "y, por extensión, a todas las asociaciones, organismos y ciudadanos que están luchando contra el Proyecto Salamanca --de la empresa Berkeley--".

Comentarios

Para el paleto del 2 02/04/2018 15:35 #4
tu eres de esos que ven el progreso en una mina de uranio o en un parking, en vez de en I+D+I, verdad??? Si no es extraño que seamos el culo de Europa, con iluminados como los defensores del uranio, cuando toda Europa está invirtiendo en renovables, para poder eliminar las nucleares......... visionarios del sobre, se os conoce por aquí!!
para 2, como queréis dejar a toda la región. Retratados!!! 02/04/2018 12:22 #3
Los que ya están retratados, son todos aquellos que defendían este atentado contra la salud y el medio ambiente, que siguen sin presentar las licencias de las que presumían, al mas puro estilo cifuentes, pero que nadie sabe donde están, y las pocas que han aparecido, nadie se hace responsable de ellas. La Unión Europea ha tenido que abrir una investigación, ya que no sabían nada, de un asunto del que tienen que estar informados, y además, tienen que dar permiso. Como pueden haber dado permiso, si no tienen conocimiento de este movimiento????? Lo mismo, con lo de retratados, te refieres a las que ha liado la minera en Africa, por ejemplo. Con lo del diluvio, no veas la que tienen liada en las balsas de residuos de Huelva. Por mucho que hablaban de su seguridad, se está demostrando su peligrosidad, primero con la rotura del dique, y ahora con las constantes filtraciones. Lo mismo, con lo de retratados, te refieres a los del ayuntamiento, que apoyan a la empresa que les ha contratado, o les ha comprado las tierras al triple del precio.
Para algunos paletos 29/03/2018 13:47 #2
Dentro de poco tiempo muchos opositores quedaréis retratados y después...... que?. Pues el diluvio.
Andeandaran???? 28/03/2018 14:51 #1
Siguen sin aparecer las famosas licencias, de las que presumían, tanto la mina, como sus defensores a sueldo, y se les van cayendo las pocas que tenían "aprobadas", pero que ahora, nadie se hace responsable de esas aprobaciones......... Donde están los que presumían de licencias????? Deben de estar al lado del master de la cifuentes!!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: