El Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Palencia, premiados por la FEMP por la atención a víctimas de malos tratos

Once Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales han sido premiados por sus buenas prácticas locales contra violencia de género. Se trata de unos galardones que concede la Secretaría de Estado de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reconocen la labor que llevan a cabo en materia de sensibilización y prevención, de apoyo a las mujeres víctimas de maltrato y de detección y coordinación ante esta lacra social.

 

En la categoría de Atención y Apoyo a las mujeres víctimas y a sus hijos, los galardonados son los ayuntamientos de Valladolid y de Alovera (Guadalajara), así como la Diputación de Palencia.

 

Los premios se entregarán en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, el próximo jueves 29 de noviembre, en un acto que intervendrán la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero; y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop.

 

En el marco de la ceremonia de entrega de los premios, la sede de la federación acogerá una exposición de dibujos de niños que son han sido víctimas de la violencia de género, coordinada y patrocinada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

 

Esta es la sexta edición del Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género. En la categoría de Sensibilización y Prevención han sido premiados los ayuntamientos de Madrid, Oviedo y Logroño. Ciudad Real y Mataró (Barcelona) recibirán sendas menciones honoríficas.

 

Por último, en la categoría de Detección y Coordinación, recibirán galardones los Ayuntamientos de Villena (Alicante), el Ayuntamiento de Puçol (Valencia) y la Diputación de A Coruña, además de las menciones honoríficas al Ayuntamiento de Cádiz y el Concello de Curtis (A Coruña).

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

En el acto se procederá también a la lectura de la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del 25 de noviembre, aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP.

 

"Hace más de 30 años que, desde la Federación Española de Municipios y Provincias, como representante de los intereses y preocupaciones de las Entidades Locales, mostramos nuestro compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos y, año tras año, manifestamos nuestra más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación", reza el escrito.

 

Desde la federación, quieren "dar voz a la perseverancia e incansable esfuerzo que las corporaciones locales llevan a cabo día a día". "Mostramos nuestra solidaridad y sentir con todas las personas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad", señala el texto.

 

El organismo apunta que "cuentan por miles las víctimas que sufren cada día el quebranto de la mayor violación de los Derechos Humanos" las entidades sociales reafirman su "repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan", así como su "condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz" en lo territorios.

 

"Nos ponemos al lado de quienes suplican y reclaman, desde la desesperación, estrategias de sensibilización y prevención, atención, asesoramiento, acompañamiento y protección, siempre desde perspectivas integrales, que las liberen de la amenaza y del horror y hacemos un llamamiento para que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, hoja de ruta obligada y compromiso ineludible con la ciudadanía", subraya la declaración.

 

Asimismo, exige la aplicación de las medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aunque reconoce "los avances que las administraciones" han realizado "en pro de la sensibilización de quienes continúan instalados en estereotipos desfasados y arcaicos".

 

"Nos comprometemos a implementar todas las medidas de coordinación interadministrativa para proteger , defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género", concluye.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: