El Ayuntamiento de Santa Marta apoya a los familiares de personas desaparecidas sin causa aparente

Ayuntamiento de Santa Marta

La experiencia confirma que la mayoría de las desapariciones denunciadas en España año tras año responde a causas ajenas al legítimo libre albedrío de las personas.

El día 9 de marzo, instituido por el Congreso de los Diputados desde 2010 como el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, el Ayuntamiento de Santa Marta quiere mostrar “su solidaridad incondicional con los familiares atenazados por la angustia y la incertidumbre de no saber dónde ni por qué ha desaparecido alguno de sus seres queridos”. En este sentido desde las Concejalías de Bienestar Social y Policía se comprometen a “mantener en marcha de forma activa todos los recursos posibles de nuestro ámbito administrativo: Protección Civil, Policía Local y Servicios Sociales, en estrecha coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

 

En otro orden de cosas, desde estas concejalías se hace un “llamamiento a los medios de comunicación y a los ciudadanos a sumar sus esfuerzos en una colaboración que permita dar una respuesta inmediata, especialmente en los casos de menores y personas mayores o enfermos mentales, así como brindar un sólido y continuado acompañamiento a los familiares que les buscan”.

 

La experiencia confirma que la mayoría de las desapariciones denunciadas en España año tras año responde a causas ajenas al legítimo libre albedrío de las personas. Por ello, su búsqueda, lejos de cuestionar su libertad, es una mano tendida frente a circunstancias forzosas de muy diversa índole.

 

La solidaridad bien entendida supone la reivindicación del derecho a saber de las familias sobre el paradero de sus seres queridos, unida al más absoluto respeto de la libertad individual de toda persona a decidir sobre su vida.