El Ayuntamiento de Salamanca, visto por Vox: un 20% menos concejales y 'tijeretazo' a cargos y asesores

La reducción de concejales que pide Vox no variaría el equilibrio de fuerzas salido de las últimas generales en el municipio de Salamanca.

Vox ha dado a conocer este martes su programa electoral para las elecciones europeas, autonómicas y municipales, los primeros que difunde para las citas electorales de esta Primavera, porque para las generales se presentó con sus '100 medidas' y no con un programa como tal. Las propuestas del partido de Santiago Abascal para las administraciones regionales y locales incluyen la supresión de las autonomías, para sustituirlas por un estado más centralizado. Pero, ¿cuáles son sus planes para los ayuntamientos y diputaciones?

 

Según su programa, el partido de ultraderecha asienta en las administraciones local y provincial el protagonismo de la estructura de la administración pública en la que, entre otras cosas, pretende ahorrar 24.000 millones de euros. Para Vox, "los Entes Locales en general, y el Municipio en particular serán los cauces principales de descentralización administrativa, frente al modelo autonómico que deploramos expresamente", y piden darle más vigor a los ayuntamientos.

 

Para el funcionamiento de los consistorios, proponen, recuperar muchas competencias (en materia urbanística, deportes, ocio, tiempo libre, juventud, y atención a las personas de mayor edad o discapacitados), pero con menos burocracia. Una de las propuestas es la "significativa reducción en el número de Concejales que han de formar en cada caso parte de los Plenos municipales, en un 20% como mínimo; lo cual provocará igualmente la reducción de miembros de otros órganos como Juntas o Comisiones de Gobierno. Tan solo habrá un Teniente Alcalde en los municipios en los que Vox gobierne".

 

Aplicado al municipio de Salamanca, esto supone que la corporación pasaría de 27 a 23 concejales y que habría un 'tijeretazo' importante al número de altos cargos y, por ende, a los sueldos que se pagan. Aplicado al ayuntamiento, ese pleno de 22 asientos viaría sustancialmente el reparto de escaños. Como publicó TRIBUNA, los resultados de las generales en el municipio de Salamanca arrojaban un empate a 8 concejales entre PSOE y PP con los socialistas como fuerza más votada. Con menos concejales, como propone Vox, se mantendría el empate, pero a 7, entre PSOE y PP, Ciudadanos se quedaría con 5 en vez de 6, Vox pasaría de 3 a 2 y Podemos se quedaría igual, con dos. Tanto PSOE como PP seguirían 'necesitando' a Cs para sumar.

 

En cuanto al recorte de costes, y según el actual reglamento, el número de dedicaciones exclusivas se reduciría de las nueve actuales (sin contar el alcalde) a siete o menos, salvo que al dejar un solo teniente de alcalde esto también se redujera. Los sueldos de los concejales cuestan, en global, unos 760.000 euros al año, según el dato de 2018.

 

En cuanto a la estructura política, aseguran que quiere "reducir de forma significativa el número de asesores, coordinadores, directores generales, secretarios y personal eventual de designación discrecional contratados por las Administraciones locales". Su nombramiento sólo podrá realizarse para un asesoramiento específico y especial que no pueda ser realizado por el personal funcionario o laboral de la Corporación. El Ayuntamiento de Salamanca gasta unos 750.000 euros al año en este tipo de puestos (una veintena).

 

De manera preferente, los puestos de trabajo serán desempeñados por personal funcionario o personal laboral, para lo cual quieren dar importancia al cuerpo de funcionarios y llevarán a cabo un intenso proceso de "funcionarización del sector público local, y en especial, de los municipios".

Comentarios

JAJAJAJA MENUDOS CANDIDATOS VOX 15/05/2019 15:41 #1
Si lo que me voy a reír como salgan los dos candidatos de Vox en Salamanca. No hay mejores y más competentes y sobre todo con experiencia?????

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: