El Ayuntamiento de Salamanca rompe el contrato con la empresa del vial después de cuatro meses
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Salamanca rompe el contrato con la empresa del vial después de cuatro meses

El nuevo acceso al Hospital se hará por un vial entre el edificio y el río Tormes.

El equipo de gobierno apuesta por una solución amistosa y volverá a contratar, en concurso restringido, la obra por vía de urgencia para acelerar los plazos.

El Ayuntamiento de Salamanca va a intentar la vía amistosa para intentar resolver el problema del vial del Hospital, cuya construcción lleva cuatro meses en el aire: las obras ni siquiera han empezado cuando tenían 12 meses de plazo. El conflicto entre el consistorio y la empresa concesionaria está totalmente enquistado y amenaza no sólo con un pleito, sino con retrasar de manera importante la construcción de una obra esencial: sin acceso, se compromete mucho la puesta en servicio del nuevo Hospital.

 

Para intentar solventarlo, el equipo de Gobierno del PP va a intentar una solución pactada con la empresa, a la que ha impedido entrar en la obra a pesar de que entregó el plan de trabajo y se dispuso a empezar los trabajos, que es justo lo que se le pidió en un pleno bajo amenaza de suspender el contrato. Sin embargo, no sirvió de nada porque la Policía Local impidió a la empresa entrar en la zona de obra.

 

El equipo de Gobierno pidió entonces informes técnicos para evaluar los riesgos de romper unilateralmente el contrato en estas condiciones. Nada se sabe del veredicto de esos informes, pero es revelador que ahora se busque una solución amistosa. Según ha desgranado el presidente de la comisión de Contratación, Fernando Castaño, la idea es negociar una rescisión de mutuo acuerdo, aunque no se sabe si eso conllevará algún tipo de compensación económica. Después, se volverá a contratar la obra por vía de urgencia para acortar los plazos lo más que se pueda: ya se han perdido cuatro meses.

 

Las obras para la ejecución del Vial del Complejo Hospitalario fueron adjudicadas por importe de 4.420.191,82 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses y un plazo de garantía adicional de 25 meses.

 

Desde la adjudicación se han realizado los trabajos previos para liberar los terrenos afectados por las obras que se están ejecutando en el nuevo Hospital, retirándose por la empresa constructora del mismo los acopios de tierra, de materiales y las casetas de obra.

 

Asimismo, se ha realizado un estudio geotécnico sobre la cimentación de los muros que se construirán a lo largo de la ribera del río; se ha contratado la supervisión en materia de Seguridad y Salud, y se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud.

 

Además, está en proceso de licitación la asistencia técnica a la dirección de obra del vial.