El Ayuntamiento de Salamanca reprueba al concejal Gabriel de la Mora
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Salamanca reprueba al concejal Gabriel de la Mora

Gabriel de la Mora en la Diputación (Foto: T. Navarro)

El concejal lamenta que se dé voz a un sindicato policial de "extrema derecha", pero recoge reproches de todos. El PSOE cree el PP reprueba al concejal para crispar y tapar el desastre de su gestión local.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha reprobado al concejal Gabriel de la Mora, integrante del Grupo Ganemos Salamanca, en una moción presentada por el Grupo Popular y respaldada también por Ciudadanos, con la abstención de los ediles socialistas y en contra de Ganemos.

 

Según ha explicado el concejal 'popular' Emilio Arroita, su grupo ha llevado la moción "a petición" de la Confederación Española de Policía y el texto recuerda que el pasado 20 de noviembre de 2018 el Juzgado de lo Penal número 2 de Salamanca dictó sentencia condenando a Gabriel de la Mora González como autor responsable de un delito de calumnias con publicidad "por haber acusado públicamente, y sin pruebas, a dos miembros del Cuerpo Nacional de Policia de la comisión de graves actos delictivos", después de una intervención en la ciudad de Salamanca.

 

Con posterioridad a que se dictara la sentencia, el concejal de Ganemos publicó comentarios "que vienen a demostrar no sólo su nula intención de corregir tan reprobable conducta, absolutamente impropia, como acierta a señalar la sentencia del Juzgado, de quien tiene la condición de representante institucional, sino su decidida voluntad de persistir en ella", según un comunicado remitido por el PP tras el debate de la moción.

 

Como consecuencia de este nuevo comentario, el texto de la moción, ya aprobada, considera que "es inadmisible que un cargo público de la administración local calumnie desprestigiando la labor policial. No se pueden amparar bajo el pretexto del uso de la libertad de expresión, conductas lamentables como la difamación, a saber: el ánimo a dañar, de acusar a una persona de hechos falsos que pueden afectar a su honor, su dignidad o su reputación".

 

Este acuerdo será trasladado al comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía y a la Secretaría General de la Confederación Española de Policía, ha explicado el Grupo Municipal Popular.

 

Tras un primer turno de intervenciones, el aludido Gabriel de la Mora ha tomado la palabra para asegurar que el PP ha llevado esta moción al pleno "porque hay campaña" y ha criticado que los populares den voz a un sindicato policial de "extrema derecha". Asimismo, tras insistir en la "libertad de expresión" sobre sus últimos comentarios sobre el sindicato, ha recordado que la sentencia inicial por sus comentarios sobre la actuación policial "no es firme", que existe la presunción de inocencia y que "recurrirá".

 

En cuanto al resto de grupos, además de las críticas de Emilio Arroita en su exposición y el apoyo de Virginia Carrera, como portavoz de Ganemos, quien ha remarcado también la condición de "extrema derecha" del sindicato CEP, el edil de Ciudadanos Fernando Castaño ha recriminado a De la Mora por "acusar gravemente a dos policías" con "acusaciones falsas".

 

Por su parte, Arturo Santos, en representación del Grupo Socialista, ha apuntado que la moción "demuestra que lo que interesa" al PP es "crispar" y ha acusado a los populares de entrar en "hacer oposición a la oposición" en lugar de afrontar su "desbarajuste" en la gestión municipal.

 

En cuanto a De la Mora, Arturo Santos, como voz del Grupo Socialista, ha pedido al concejal de Ganemos que pidiese "disculpas" para no apoyar la moción y, finalmente, ha optado por abstenerse, además de lamentar que De la Mora "pierda la fuerza por la boca", sea "un imprudente" y realizase un comentario "completamente inapropiado".